Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Patricio Felmer, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011

“Si queremos ser un país desarrollado debemos tener una muy buena educación”

El académico de la Universidad de Chile se mostró sorprendido y agradecido al recibir el Premio Nacional de Ciencias Exactas, galardón que lo suma a un selecto grupo de docentes de académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de nuestra universidad.

Rodrigo Alarcón López

  Viernes 2 de septiembre 2011 16:12 hrs. 
felmer

Compartir en

Patricio Felmer, matemático y académico de la Universidad de Chile, recibió esta mañana el Premio Nacional de Ciencias Físicas y Matemáticas 2011, quien fue destacado por sus aportes en la investigación y docencia en la Facultad de dicha área de esta Casa de Estudios.

Felmer, quien realizó un doctorado en la Universidad de Wisconsin, como alumno a la facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, una vez recibido el premio tuvo sentidas palabras de agradecimiento. “El premio lo dedico a mis padres y a los estudiantes chilenos, estoy seguro de que van a tener una mejor educación en los años que vienen”.

El docente no se mostró ajeno a la movilización que hoy sostienen los estudiantes en el país, quien señaló que “en Chile somos muchos los que queremos una educación mejor, cada uno en su propio ámbito está empujando el carro, esperamos que los carros lleguen a puntos de acuerdo para producir cambios importantes en nuestro sistema. Si queremos ser un país desarrollado debemos tener una muy buena educación. Soy optimista, se están sentando las bases para los cambios que necesita el país”.

El jurado estuvo compuesto por Felipe Bulnes, ministro de Educación; Ricardo Baeza Rodríguez, último galardonado; José Rodríguez Pérez, Rector Universidad Técnica Federico Santa María; Juan Alfonso Asenjo De Leuze de Lancizolle, representante de la Academia Chilena de Ciencias y el Rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez.

Respecto al docente, el Rector Víctor Pérez señaló que Patricio Felmer “no es solamente una persona que le ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo a generar una carrera académica de nivel mundial, sino que se ha comprometido con el desarrollo del sistema universitario chileno y con el campo de la educación. Patricio es una persona en que los jóvenes talentos científicos chilenos pueden emular. Con todas sus características está contribuyendo al país. Tiene una calidad y calidez humana que a todos nos compromete”.

Por su parte, Ricardo Baeza, quien recibiera el último galardón, manifestó estar orgulloso por formar parte del jurado que distingue a Felmer, y declaró que “el hecho de entregárselo a Patricio Felmer es una decisión espectacular, importante, seria y profesional. Es un matemático muy profundo.  Ha desarrollado su trabajo con mucha influencia internacional, esto ha atraído a alumnos de otros países a venir a hacer postdoctorados en Chile”.

Síguenos en