Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Fuertes caídas en las bolsas europeas

Las principales Bolsas europeas cerraron este lunes 5 de septiembre de 2011 registrando fuertes pérdidas, lideradas por Fráncfort que cayó más del 5%. París cerró con una caída del 4,73%, Madrid cedió 4,69% y Milán 4,83%. El temor a una recesión en Estados Unidos y la crisis de la deuda europea provocan este desplome.

RFI

  Lunes 5 de septiembre 2011 14:34 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“Los inversores han comenzado la semana a la defensiva, con fuertes pérdidas en todos los índices bursátiles europeos, debido a inquietudes respecto al crecimiento mundial”, estimó este lunes Joshua Raymond, analista de City Index, citado por la agencia AFP.

Una de las explicaciones de estas pérdidas es la demanda interpuesta el viernes por el gobierno de Estados Unidos contra 17 bancos y entidades financieras de todo el mundo por fraude en la concesión de créditos hipotecarios de riesgo, las llamadas (“subprimes”), lo que penalizó sobre todo los valores bancarios británicos, alemanes y franceses.

En Londres, Royal Bank of Scotland (RBS) perdía 8,33% y Barclays 7,45%; en Fráncfort, Deutsche Bank perdía más de 5% y Commerzbank más de 4%. La cotización de Société Générale en la Bolsa de París retrocedía por su parte más de 4%.

A la demanda estadounidense se añade la desconfianza de los inversores por la crisis de la deuda griega y la incertidumbre sobre las consecuencias de la próxima reforma bancaria en el Reino Unido.

Este mismo lunes, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-ClaudeTrichet, indicó que había una “necesidad urgente” de aplicar el último plan de rescate a Grecia.

En Asia, las bolsas siguieron la misma tendencia. Hong Kong terminó con pérdida de 2,95%, Shanghai de 1,96% y Tokio de 1,86%.

Este lunes, Wall Street permanece cerrado, ya que se celebra el Día del Trabajo.

Síguenos en