Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Bill Davis, consultor internacional

“Tarde o temprano tiene que llegar el reconocimiento a Palestina”

Trabajó por más de diez años, por encargo de Estados Unidos, instalando un nuevo sistema de Justicia en Palestina y hoy, a días que este país recurra a la ONU a solicitar su reconocimiento como Estado, Bill Davis asegura que cuenta con todas los requisitos. Apela, además, a la calidad humana para hacer justicia, no sólo con el Estado Palestino, también con sus miles de refugiados.

Sohad Houssein T

  Martes 6 de septiembre 2011 20:44 hrs. 
palestina

Compartir en

Septiembre es un mes decisivo para la Historia de Medio Oriente. Después de 63 años de ocupación sionista, Palestina solicitará ante las Naciones Unidas su reconocimiento como Estado y su incorporación como miembro de la organización. Un paso que, de darse, puede implicar un cambio rotundo en un conflicto que, pese a largas negociaciones de paz, no logra encontrarla.

El proceso se iniciará con una votación de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y de ahí pasaría a la Asamblea General, cuya votación podría realizarse el martes 20 de septiembre.

Y aunque se requiere la aprobación por mayoría de dos tercios, es decir, 128 votos, desde la Autoridad Nacional Palestina aseguran que ya cuentan con al menos 140 adhesiones. De hecho, actualmente 122 países reconocen al Estado palestino, entre ellos Chile.

El principal escollo en este proceso sería el veto que Estados Unidos podría ejercer en el Consejo de Seguridad, censura que ha utilizado en todas las resoluciones del organismo referentes a Palestina. Igualmente, Inglaterra ya habría anunciado que seguirá el mismo camino. Mientras la Autoridad Nacional Palestina intenta convencerlos que se abstengan en la primera votación, el mundo aguanta la respiración a la espera.

Sin embargo, para Bill Davis, asesor de más de cincuenta países en materia de Justicia y experto en Medio Oriente, aunque Palestina no obtuviera su reconocimiento como Estado en esta instancia, el apoyo de tantos países implica un enorme paso que difícilmente se podrá negar en las negociaciones futuras.

“Algún día habrá que haber un reconocimiento, tiene que ser porque hay una población, una comunidad, que tiene el mismo derecho de tener voz y voto en el escenario internacional y debe tener su propio Gobierno que refleje sus valores. Tarde o temprano tiene que llegarle el reconocimiento, no sé cuáles van a ser los factores que provocan el cambio. Eso sí que es lo más difícil”, señaló en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile.

Davis estuvo trabajando más de diez años en Palestina. Luego de los Tratados de Oslo de 1993, Estados Unidos se comprometió a contribuir en el fortalecimiento del sistema de Justicia, un requisito que Israel ponía para las negociaciones de paz y el reconocimiento del Estado. Fue entonces que en 1999, y contratado por Washington, Bill Davis se trasladó a Palestina y trabajó en la instalación de fiscalías, tribunales y reestructuraciones del sistema de Justicia.

Es por eso que el experto asegura que Palestina cumple con una serie de requisitos que harían completamente legítima su incorporación a las Naciones Unidas. “Nunca había llegado a este punto, hasta ahora incluso nunca hubo un Estado funcionando en Palestina. La Autoridad Palestina tuvo un notable avance en el manejo de fondos que da más confianza a la comunidad internacional, que había estado donando plata. Yo creo que ahora se pueden ver los índices más consolidados en una institución que funciona, que antes era demasiado individual, hoy se habla de un Estado que funciona”.

Para el consultor internacional,  un factor que podría entorpecer el reconocimiento del Estado son los conflictos internos entre Gaza y Cisjordania, pues algunos países podrían argumentar que no se trata de un Estado consolidado debido a las diferencias en su política interior, pero como tal, es un punto en que deberán trabajar los propios palestinos.

Asimismo, quedarían pendientes importantes temas de negociación, como la delimitación de fronteras de acuerdo a las resoluciones de Naciones Unidas, que las sitúan en los límites anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967.

“Reconocimiento del Estado no implica un reconocimiento de fronteras”, aclara Davis, y sostiene que “Israel y el Estado Palestino tendrán que ponerse de acuerdo, a pesar que habían reconocimientos desde el año 67 en adelante, las líneas actuales quedan por negociar, y esto es bien complicado, por la muralla, por los asentamientos”.

Otro de los puntos que aún restan por resolver es la situación de los millones de refugiados palestinos que fueron expulsados de su tierra y que ahora exigen el derecho al legítimo retorno.

“Sería un tema muy, muy difícil y complicado, a pesar que las comunidades en el Líbano y en otros países donde han estado en campamentos desde ya cincuenta años y más son gente ajena a su propia tierra y no tienen reconocimiento. En algún momento en el mundo entero tiene que apropiarse del tema y decir que son seres como todos nosotros y hay que buscar la forma más adecuada de reconocer sus derechos”, dice el experto.

Para Bill Davis el tema de fondo, lo que realmente podría solucionar conflictos como este y otros en el mundo, va más allá de la política y tiene que ver con nuestra calidad humana. Asegura que “si nosotros no reconocemos como seres humanos que somos todos de la misma familia y que el principio que nos una desde el inicio es nuestra visión de mundo, vamos a seguir repitiendo errores, tras errores”.

Ahora, nuevamente la comunidad internacional tiene la palabra, una que podría salvar vidas y hacer justicia.

Síguenos en