Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios piden intervención del CDE en construcción de proyectos inmobiliarios en las dunas de Concón

Los legisladores solicitaron al CDE que iniciara acciones legales para exigir medidas de compensación y mitigación a la empresa a cargo del proyecto inmobiliario Terraza del Pacífico, que pone en riesgo el santuario de la naturaleza Campo dunar de Concón.

Diana Porras

  Martes 6 de septiembre 2011 20:45 hrs. 
la   Ministra  del  Medio  Ambiente

Compartir en

En los sitios turísticos donde se informa de los más bellos lugares de nuestro país podemos encontrar varios puntos de la región de Valparaíso. Entre ellos,  se describe al “campo dunar (Concón), un santuario de la naturaleza que se generó hace millones de años, un sitio único que nos cuenta del pasado del borde costero chileno”.

Un testimonio físico que se busca preservar. En enero de este año, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, interpuso una denuncia ante la fiscalía de la zona, apelando al daño que podría producir  la construcción del  proyecto inmobiliario Terraza del Pacífico en el Campo Dunar, un sitio protegido.

Por esta razón, hace un par de semanas un conjunto de autoridades del sector  fiscalizaron el estado del proyecto y junto a los antecedentes de la denuncia se reunieron con el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Sergio Urrejola.

En este encuentro, los parlamentarios oficialistas, Francisco Chahuán, Edmundo Eluchans y Andrea Molina junto al  subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal,  pidieron al Consejo de que iniciara acciones para llegar a mediadas de compensación y mitigación con la inmobiliaria que construye el proyecto.

Irarrázabal explicó que la petición al CDE incluye la posibilidad de interponer una querella si constituyera este tema un delito relacionado con la Ley de Monumentos Nacionales.

“En la situación actual definitivamente existe una superposición entre la demarcación que tiene hoy el santuario de la naturaleza y este proyecto inmobiliario. Esta zona, desde la perspectiva de la biodiversidad, es bastante valiosa y ha quedado encerrada entre los nuevos proyectos inmobiliarios que se están gestando en el sector. Además existe un corredor biológico que une a las dos partes de las dunas de Concón. Este es un tema muy relevante que pasa por cómo se va a poder defender el santuario de la naturaleza y las dunas de Concón”, comentó la autoridad.

La iniciativa fue paralizada, pero la empresa contaba con el permiso de edificación, que fue otorgado en 2007 por la Secretaría Regional Ministerial de la época.

El subsecretario del Medio Ambiente aclaró que “le pedimos al CDE que la inmobiliaria se someta al Sistema de Evaluación Ambiental para que se resuelva por la vía legal si se puede continuar el proyecto o se debe mantener detenido.”

Por su parte, la presidenta de la comisión de Recursos naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara, Andrea Molina, dijo que la preocupación está presente en la comunidad.

“Se está apelando a que se tomen todas las medidas que se puedan. La población quiere que se pare la construcción del edificio, pero si esto no fuera posible, este proyecto debe cumplir con la mitigación y compensación producto de su instalación en la zona. Entonces vamos a estar a la espera de lo que responda el presidente del Consejo de Defensa del Estado y ver qué acciones vamos a tomar”, comentó la legisladora.

María José Aguirre, representante del movimiento ciudadano Red Duna Libre, manifestó que ya se están organizando para informar a los vecinos y autoridades.  “Nos preocupa enormemente la biodiversidad, pero además la vida familiar que se crea en torno al santuario. Para construir todos esos edificios se pretende sacar la duna, entonces todo lo que se gestaba en ese lugar puede desaparecer”, advirtió la dirigente.

Por su parte, el presidente del Consejo del Estado, Sergio Urrejola, aseguró “estar en antecedentes” y que, de acuerdo a la ley, la institución evaluaría si procede o no interponer acciones en contra de la empresa constructora.

Síguenos en