Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Vecinos de Peñalolén insisten en tres temas claves a consultar en Plebiscito comunal

Cristián Pacheco

  Miércoles 14 de septiembre 2011 12:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Al mediodía de ayer, un centenar de vecinos de Peñalolén se tomaron la sede de la Democracia Cristiana para exigir que se respete la soberanía popular que decidió plebiscitar tres puntos del nuevo Plan Regulador de la comuna.

Cerca de una hora estuvieron al interior de las dependencias de la DC los vecinos agrupados en el Consejo de Movimientos Sociales para presionar al partido del alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, a que se pronuncie sobre el “fraude plebiscitario” que señalan ha ocurrido en la comuna de la zona oriente.

En tanto, Lautaro Guanca, concejal e integrante del Concejo que agrupa a diversas organizaciones sociales de Peñalolén, quien deja en claro que el Plebiscito propuesto por el alcalde Orrego para el 11 de diciembre no representa a los ciudadanos que juntaron las firmas necesarias para consultar específicamente tres materias de interés.

“Nosotros hemos sido claros de que el Plebiscito es para defender el borde Vespucio, la gente decida o no si es que se construyen departamentos, que se preserve una zona para áreas verdes, también una zona para viviendas sociales dentro de la toma de Peñalolén, el terreno ex Nasur, y que se decida como tercera materia sobre una apertura vial sobre el canal Las Perdices, que es un sector estratégico de la comuna, donde el alcalde de Peñalolén tiene que dejar que el pueblo decida  su acuerdo o desacuerdo con esos proyectos planteados en el Plan Regulador”, señaló el concejal.

Luego de tomarse la sede, los pobladores accedieron a retirarse pacíficamente con Patricio Reyes, de la secretaría nacional de la DC, quien los acompañó hasta Contraloría para presentar un requerimiento para que se modifique la propuesta del alcalde Orrego.

En el lugar, los pobladores se encontraron con un grupo de estudiantes de Maipú agrupados en la Secretaría Rebelde, quienes llegaron a la DC para protestar por los desalojos de establecimientos en la comuna que dirige el alcalde Alberto Undurraga, también perteneciente a la Democracia Cristiana.

Síguenos en