Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

U. de Chile incorporará a más de cien estudiantes en pionero Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad

El Rector de la U. de Chile Víctor Pérez Vera, junto a autoridades universitarias, y la Presidenta de la FECh Camila Vallejo, presentaron el “Sistema de Ingreso Especial de Estudiantes Prioritarios de Equidad Educativa” a directores de establecimientos educacionales municipales, un programa que contempla el ingreso adicional de alumnos en situación vulnerable, sin considerar el puntaje de la PSU.

Editora Diario Electrónico

  Viernes 23 de septiembre 2011 11:47 hrs. 
universidad de chile

Compartir en

Como una forma de dar un nuevo paso, consistente con su naturaleza estatal y pública, la Universidad de Chile continúa desarrollando una política de equidad e inclusión.

Es por esto que para el próximo año académico se implementará un programa de ingreso especial que tiene como objetivo primordial contribuir a acortar la brecha y la segregación existente en la Educación chilena.

Este sistema de ingreso a la Universidad de Chile permitirá el acceso a más de un centenar de estudiantes de colegios municipales, de acuerdo a índice de vulnerabilidad de establecimiento de egreso, quintil socioeconómico y  ranking de notas, cuyos puntajes obtenidos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) no les permitan el acceso por esta vía.

De esta forma, la Universidad de Chile reafirma uno de los compromisos centrales de la Rectoría del Prof. Víctor Pérez Vera, de fomentar la calidad y la equidad. Esta tarea, expresada en la demanda por un Nuevo Trato a las Universidades Estatales por parte del Estado, en el Proyecto de Desarrollo Institucional esta Casa de Estudios y en las movilizaciones por una mejor educación de los estudiantes y la sociedad civil, se plasma de forma clara en este nuevo sistema de ingreso.

De acuerdo a esta política institucional se proyecta que en el curso de cinco años, un 20% de los alumnos que ingresan a esta Institución lo hagan por mecanismos complementarios a la PSU, vía cupos supernumerarios y otras modalidades de ingreso, como la que será presentada este viernes.

Para el proceso 2012 este sistema de ingreso especial será implementado en las siguientes carreras: Administración Pública, Antropología, Derecho, Ingeniería Civil Plan Común, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión y Auditoria, Medicina Veterinaria, Periodismo, Psicología y Sociología. La proyección es que el resto de las unidades académicas de esta Casa de Estudios puedan incorporarse de forma paulatina, según la experiencia que se vaya teniendo.

Síguenos en