Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Secundarios continúan marcha desde Concepción

“Si tienen que llegar arrastrándose a Santiago, lo van a hacer”

Decenas de estudiantes de la región del Biobío suman este jueves su cuarto día camino a Santiago y recalcan que continuarán, pese al desgaste físico. "La gente nos dice: los felicito, ojalá todos tuvieran la valentía de ustedes", dice una de las voceras. Esta noche esperan llegar a Talca.

Rodrigo Alarcón López

  Miércoles 28 de septiembre 2011 15:30 hrs. 
san carlos

Compartir en

Los estudiantes secundarios que el domingo iniciaron una marcha de más de 500 kilómetros desde Concepción a Santiago cumplen este miércoles su cuarta jornada de manifestación y esperan llegar en la noche a Talca.

El grupo, compuesto por más de 60 alumnos de liceos de la región del Biobío, pasó la noche en el Liceo Polivalente Arturo Alessandri Palma de Longaví, en la región del Maule, donde hoy amaneció lloviendo.

En la mañana, se trasladaron en vehículos a Linares, adonde se dividieron en grupos y permanecieron en tres liceos tomados. Pasado el mediodía, retomaron la caminata, aun cuando se mantienen las precipitaciones, con el objetivo de llegar esta noche a Talca. En la capital regional, alojarán en colegios ocupados, aunque también manejan la opción de quedarse en la Universidad de Talca.

Durante el trayecto, además, han contado con apoyo constante del Colegio de Profesores y estudiantes universitarios, un jeep y una furgoneta que llevan equipaje y una escolta de Carabineros.

De Longaví a Talca (clic para ampliar).

Michael Ramos, vocero del Liceo A-21 de Talcahuano, dijo que “físicamente, hay bastante desgaste. Los chicos están con heridas en sus pies, cansancio, contracturas y tendinitis. Pero sicológicamente, no van a parar, van a seguir luchando, y si tienen que llegar arrastrándose a Santiago, lo van a hacer”.

Por su parte, Daniela Colombo, presidenta del centro de alumnos del Liceo Juan Martínez de Rozas, la marcha ha sido una experiencia “enriquecedora”, debido al apoyo que han encontrado en los distintos puntos del camino y los recibimientos en las ciudades.

“Nos aplauden y felicitan diciéndonos que hay que tener agallas para hacer esto. A pesar de que nos duelen los pies, ninguno se desmotiva aún. Al contrario, tienen más fuerza para seguir adelante. La gente nos dice ‘los felicito, ojalá todos tuvieran la valentía de ustedes’”, indicó.

La representante estudiantil expresó también su asombro por la acogida que ha tenido la movilización: “Cuando llegamos a San Carlos, salieron a marchar con nosotros, la gente nos aplaudía, todos estaban en la carretera viendo cómo íbamos pasando, en el centro también. Cuando llegamos a Parral también, el Colegio de Profesores estaba con un altavoz dándonos la bienvenida, nos estaban esperando en la municipalidad. Esas dos partes han sido las más… ¡gua!”, relató.

Inicialmente, la llegada a Santiago estaba programada para este lunes 3, sin embargo, el avance ha sido más lento de lo esperado  y ahora los estudiantes estiman que arribarán dentro de la próxima semana. En la capital, esperan dirigirse a La Moneda y al ministerio de Educación, para entregar una carta al ministro Felipe Bulnes.

Síguenos en