Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Todo Chile vive la XVII Semana de la Ciencia y la Tecnología

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología - SNCyT, organizada cada año por el Programa EXPLORA CONICYT, con la cooperación de las comunidades científica y escolar, busca motivar la participación masiva y simultánea en actividades de divulgación y valoración de la ciencia y tecnología en todo el país.

u. de chile.cl

  Lunes 3 de octubre 2011 14:18 hrs. 
FIESTA QUIMICA

Compartir en

Diversas Unidades Académicas de la U. de Chile se preparan para participar, desde este lunes 3 de octubre, en la XVII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Programa EXPLORA CONICYT. Visitas gratuitas a museos, observatorios y laboratorios; charlas de científicos y la “Fiesta de la Química”, que promete transformarse en una de las muestras educativas más grandes de la región, son parte de estas actividades que tienen como misión acercar la ciencia a toda la sociedad, sobre todo a los niñas y niños chilenos.

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología – SNCyT, organizada cada año por el Programa EXPLORA CONICYT, con la cooperación de las comunidades científica y escolar, busca motivar la participación masiva y simultánea en actividades de divulgación y valoración de la ciencia y tecnología en todo el país. Esta XVII versión se desarrollará entre el 3 y el 9 de octubre.

La Facultades de Ciencias Forestales, de Ciencias, de Cs. Químicas y Farmacéuticas, de Ciencias Agronómicas, de Ciencias Veterinarias y Pecuarias; la Escuela de Verano, el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, el Centro de Excelencia de Geotermia de los Andes y el Observatorio Astronómico Nacional de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el INTA; son sólo algunas de las Unidades Académicas de la Casa de Bello que se sumaron a esta gran festividad educativa que busca acercar la ciencia a la sociedad chilena.

La Química está de fiesta

Con más de 11.000 inscritos la “FIESTA DE LA QUÍMICA” promete transformarse en una de las muestras educativas más grandes de la región. Experimentos al aire libre, exposiciones interactivas, un sistema digestivo gigante, cine, charlas, concursos y talleres forman parte de la programación de esta fiesta que se llevará a cabo entre el 5 al 8 de octubre en la Quinta Normal. La actividad es organizada por la Coordinación Metropolitana del Programa EXPLORA CONICYT junto al Museo Nacional de Historia Natural.

El evento reunirá a más de 30 instituciones del ámbito científico-tecnológico, educacional y cultural, quienes darán vida a esta gran muestra.

La “Química de lo cotidiano”, “Química de los Bosques” y la “Química de los alimentos” serán los tres grandes espacios que los visitantes podrán recorrer en los cerca de 3.000 metros cuadrados emplazados en el frontis del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN).

Además, en la nave central del MNHN se desarrollará la 41° Feria Nacional Científica Juvenil.

La Facultad Química Universidad de Chile; el INTA; Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI); Fundación Sendero de Chile; INIA; la Facultad de Ciencias Forestales Universidad de Chile; Instituto Milenio Ecología y Biodiversidad (IEB); serán parte de las Instituciones participantes.

La actividad se desarrollará de 10:00 a 18:00 horas en el frontis del Museo Nacional de Historia Natural. La entrada es liberada y las inscripciones para establecimientos educacionales se realizan a través de http://explorarm.com/fiestadelaquimica/

Laboratorios,  observatorios, Universidades y Museos Abiertos

Esta actividad tiene por objetivo incentivar a los principales organismos relacionados con el desarrollo de ciencia, tecnología, innovación, educación y cultura a abrir sus puertas de forma gratuita para los estudiantes ¡Revise AQUÍ las ofertas disponibles!

Día de la Ciencia en mi Colegio

Esta actividad invita a los establecimientos de la región a dedicar una jornada de actividades que estimulen la curiosidad y el espíritu científico de niñas, niños y jóvenes. Para este año la Coordinación Metropolitana ha diseñado una actividad  para que cada alumno mida su huella de Carbono. Descargue el Material educativo y tabla de medición AQUÍ

1000 Científicos 1000 Aulas

¿Te gustaría que un científico visitara tu colegio? La respuesta a esta pregunta hoy es posible gracias a la actividad 1000 científicos 1000 aulas, que busca dar a conocer el quehacer de profesionales de diversas áreas del conocimiento a la comunidad escolar. De esta manera científicos/as relatarán por qué dedican su vida a la ciencia, cuáles han sido sus descubrimientos más importantes y qué les quita el sueño en su área de trabajo. Para ello se trasladarán a los propios establecimientos educacionales. Interesados previa inscripción AQUÍ

El Centro de Excelencia de Geotermia de los Andes sale a terreno con estudiantes

Como ejemplo de las actividades llevadas a cabo desde la U. de Chile, para el próximo viernes 7 de octubre, el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes ha planificado una salida a terreno con estudiantes de octavo básico al sector de Cajón del Maipo. El objetivo de esta actividad es conocer los elementos que componen nuestra corteza terrestre desde un punto de vista geoquímico, así como también comprender los ciclos geológicos y de qué forma la Tierra hoy sigue construyendo corteza y aportando nuevos elementos tanto a la corteza como a la atmósfera a través de los volcanes.

Esta salida a terreno es parte de la oferta “Museos, laboratorios y observatorios abiertos”, que incentiva a los principales organismos relacionados con el desarrollo de la ciencia, tecnología, educación y cultura a abrir sus puertas de forma gratuita para la comunidad escolar. En este contexto,  el CEGA ha decidido llevar a los estudiantes a la naturaleza para conversar sobre geoquímica en un contacto directo con la tierra. El paseo contempla tres paradas en los sectores de La Obra, San Gabriel y Lo Valdés donde aprenderemos de rocas, minerales y volcanes.

Para participar, los interesados deben inscribirse a través del sitio de Explora.  Hay 30 cupos que se agotarán por orden de inscripción.

La Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza en “La Fiesta de la Química”

Así también, un importante grupo de profesores de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza participará en la feria “La Fiesta de la Química”.

La FCFCN tendrá una destacada participación en el tema “La química en los bosques”.  Por una parte el público podrá visitar seis completos stands de los más variados temas: “Desierto y Altiplano”, en donde se exhibirán muestras de troncos y herbarios de especies nortinas; el Departamento Ingeniería en Maderas y sus Biomateriales tendrá el stand “Anatomía de la madera: Hongos comestibles y Paleobotánica”, donde los participantes traerán muestras de rodelas de madera, hongos comestibles, trípticos y fósiles. También habrá un stand que aborda el “Rol del Ingeniero Forestal en el manejo de plagas para el cuidado de los bosques”, con un interesante insectario preparado por la profesora Amanda Huerta. El stand “¿Para qué sirve y cómo se hace un herbario”, tendrá un enfoque hacia plantas nativas con problemas de conservación. Habrá una muestra de 18 plantas herbarizadas y dos prensas con materiales para que los visitantes puedan herbarizar en terreno con ayuda de los monitores.  Otro stand,  se encargará de dar a conocer “Productos forestales no madereros” y por último otro stand presentará a “15 especies nativas en peligro de conservación”.

Además, seis profesores de esta Unidad Académica realizarán charlas durante los cuatro días que se desarrolla el evento. Las charlas son abiertas a todo público, especialmente escolares y tendrán una duración de 30 minutos más 15 para preguntas.

Acciones Nacionales

Las Coordinaciones EXPLORA desarrollan diversas actividades se acuerdo a sus propias realidades regionales, además EXPLORA CONICYT central motiva a participar de acciones de divulgación y valoración que tradicionalmente se realizan en todo el país, dirigidas preferentemente a los y las estudiantes de educación básica y media, como “1000 Científicos 1000 Aulas”, “Día de la Ciencia en mi Colegio” y “Laboratorios abiertos”.

Conozca el cronograma de actividades destacadas para todas las regiones del país AQUÍ

La U. de Chile invita a toda la comunidad universitaria, a la Facultad, a sus académicos, profesores y alumnos a inscribirse y asistir a este evento y a visitar los stands. Todos los detalles del programa se encuentran en www.explora.cl ; mientras que las inscripciones a las actividades de la Región Metropolitana se realizan a través del sitio www.explorarm.com o al teléfono 9785688 -9785603-9785602.

Síguenos en