Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios acuden a Contraloría para acelerar inhabilitación del director del SII en caso La Polar

Los empleados aseguran que no es compatible que el director del servicio, Julio Pereira, se pronuncie respecto del controvertido caso, ya que estuvo vinculado a la auditoria Price Water House Cooper.

Cristián Pacheco

  Miércoles 12 de octubre 2011 16:38 hrs. 
SII_JULIOPEREIRA

Compartir en

Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos insisten en que el director de la institución fiscalizadora, Julio Pereira, y otros directivos deben ser inhabilitados de pronunciarse sobre el caso La Polar, ya que anteriormente estuvieron vinculados a la cuestionada auditora Price Water House Cooper.

Los trabajadores representados por Carlos Insunza, llegaron hasta la Contraloría General de la República en compañía del diputado Hugo Gutiérrez, para manifestarle al contralor Ramiro Mendoza, su preocupación por la demora en la decisión del organismo, ya que creen que se está poniendo en riesgo la independencia del Servicio de Impuestos Internos, SII.

Carlos Insunza, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos, señaló que el director, ex socio de la auditora, no puede poner en riesgo la probidad y autonomía del servicio.

“Nuestra voluntad es que nuestro servicio no se vea cuestionado en su proceder respecto de estas materias porque el director no ha comprendido, a nuestro parecer, cuáles son sus obligaciones legales respecto de inhabilitarse por sus vinculaciones. Nos parece que es Contraloría la que tiene que pronunciarse para dejar en claro cuáles son los rangos en que las inhabilidades deben ser efectivamente asumidas por cada uno de los directivos de los distintos servicios públicos y en nuestro caso particular también”, dijo Insunza.

Los trabajadores basan sus argumentos en la Ley de Bases, donde se estipula que para los servidores públicos es obligación inhabilitarse y delegar a otros funcionarios aquellos casos en que tengan vínculos con empresas o personas.

También se refieren a Ley de Procedimiento Administrativo, donde se manifiesta específicamente que es obligación de todo servidor público presentar su inhabilidad en materias donde se vean involucradas empresas o personas con las que haya tenido vinculaciones comerciales o laborales durante los últimos dos años.

Por lo mismo, Insunza espera que se aceleren las gestiones de Contraloría para inhabilitar a Julio Pereira y los otros directivos con vínculos a la auditora.

“Entendemos que el director en esta materia no ha dado los pasos suficientes para garantizar la plena autonomía de nuestros servicios teniendo en cuenta además las amplias facultades que tanto el Código Tributario como la Ley Orgánica que le otorgan al director de nuestra institución”, comentó.

Los funcionarios de Impuestos Internos insisten en que no deben ser puestos en riesgo los altos niveles de confianza de la población, ni la independencia de la institución del Estado.

Síguenos en