Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Manifestarán ante CIDH preocupación por nominación de miembros del Consejo de la Transparencia

Cristián Pacheco

  Viernes 21 de octubre 2011 17:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Fundación Pro Acceso expondrá estado actual del acceso a la información pública en Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos este lunes en las oficinas de la OEA en Washington.

La audiencia de este lunes 24 de octubre se dedica por primera vez a las presentaciones que realizarán integrantes de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, creada hace seis años y que agrupa a 28 organizaciones dedicadas a velar por estos derechos en la Región.

En la instancia, Moisés Sánchez, abogado y director ejecutivo de la Fundación Acceso, manifestará su preocupación por el proceso de nominación de dos nuevos integrantes del Consejo de la Transparencia en nuestro país, los juristas Samuel Donoso y José María Eyzaguirre en reemplazo del actual presidente del organismo Raúl Urrutia, y el consejero Juan Pablo Olmedo.

Así lo señaló Ximena Salazar, abogada y coordinadora de programas de la fundación, quien valora los avances en materia de transparencia que implementó el gobierno anterior, pero que ve con preocupación la no participación ciudadana en la elección de los representantes de un organismo que debe resguardar su autonomía.

“Es un proceso que lamentablemente el Gobierno lo ha llevado sin participación de la sociedad civil. No hemos sido consultados respecto de los candidatos que fueron propuestos al Senado, y nos habría encantado que ese proceso hubiese sido mucho más abierto, mucho más transparente y no habernos enterado de los candidatos por la prensa”, señaló la abogada.

La participación de Fundación Pro Acceso se realizará a las 9:00 horas de Washington DC, 10:00 horas de Chile, en el edificio de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, y será transmitida vía internet en el sitio web de la OEA.

Síguenos en