Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Continúa polémica por iniciativa del Ejecutivo que “presiona” a los jueces en casos de desórdenes públicos

Loreto Soto

  Domingo 23 de octubre 2011 14:29 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego que el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Leopoldo Llanos, expresara su rechazo a la medida anunciada por el Ministro de Justicia, Teodoro Rivera, de supeditar los ascensos en el Poder Judicial al historial de fallos de cada juez, el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, aseguró que, precisamente, iniciativas como estas pueden perjudicar la libertad de los encargados de aplicar sentencias.

“Me preocupa que esto se transforme en una campaña sistemática en contra de los jueces y que se afecte su independencia. Aceptamos las críticas, pero cuando a éstas se les agregan ciertas observaciones en el sentido de que vamos hacer tal cosa, eso nos causa cuidado. Deja de ser una crítica y es una hostilización”, sostuvo el presidente del Máximo Tribunal chileno.

Respecto de las motivaciones que habría tenido el Ejecutivo para poner en marcha esta decisión, que se relacionarían con la “mano blanda” de algunos magistrados a la hora de procesar a los involucrados en desórdenes públicos, Juica precisó que “acá lo que importa es la estadística: el 90% de las peticiones del Ministerio Público terminaron con prisión preventiva, y sólo el 10% en libertad. Estamos hablando de que hay un sistema que reprime eficazmente. Es la estadística importante, no las cosas puntuales de que en una marcha se detuvo a 100 y quedaron presos uno o dos”.

Por su parte, el diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, arrojó más leña al fuego y anunció la presentación de un proyecto de ley que permita acusar constitucionalmente a los jueces que “actúen con desidia y falta de objetividad en estos casos”.

“El proteger los derechos de los subversivos por sobre los de las víctimas, demuestra claramente que (los jueces) son cómplices de querer quebrar la institucionalidad de nuestro país. Con eso lo único que están logrando es la negación de la justicia que en nuestro país se debe exigir y por lo tanto lo que nosotros vamos a solicitar es que a través de una ley se sancione drásticamente a los jueces que no la cumplan”, concluyó el legislador oficialista.

Síguenos en