Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

CUT prepara salida de Arturo Martínez

Decisión sobre salida de Arturo Martínez de la dirigencia de la Central Unitaria de Trabajadores abre debate sobre quién se hará cargo de la multisindical. Raimundo Espinoza, Cristián Cuevas, Raúl de la Puente y Esteban Maturana son algunos de los nombres que se barajan para impulsar un nuevo proceso que fortalezca la organización de los trabajadores.

Cristián Pacheco

  Lunes 24 de octubre 2011 14:57 hrs. 
Arturo-Martínez-CUT_230x230

Compartir en

Ante los cuestionamientos a la gestión del actual presidente de la CUT, Arturo Martínez, miembros del comité ejecutivo de la multigremial confirman que ya está decidido que este no encabezará ninguna lista, y que incluso el propio dirigente tendría decidido no seguir.

Dirigentes de la CUT confirman que el cambio de Martínez se hará en el segundo semestre del próximo año.

El futuro de Martínez sería una candidatura como diputado por el Partido Socialista, mientras que la misma colectividad acordó, por el momento, que Raimundo Espinoza será la apuesta en el nuevo proceso eleccionario que se inicia en agosto del 2012, opción con lo que estaría de acuerdo el mismo Martínez.

Guillermo Salinas, secretario general de la CUT y miembro del Partido Comunista, se refirió a la gestión del actual presidente, miembro de la directiva desde 1987.

“Arturo Martínez se ha presentado a las elecciones de la CUT en una lista determinada que encabeza él. Yo tengo la impresión de que el presidente de la CUT se ha jugado un papel importante, no ha compartido respecto de lo que hace. Se le ha dicho cuando corresponde. Tiene sus errores, tiene sus aciertos, tiene sus formas y métodos, todas son cosas que uno puede compartir o no, pero lo de fondo es si hemos transitado o no como Central en un camino que nos permita ir saliendo de una crisis que tuvo muy profundamente sometida a la Central en los años ´90”, señaló el dirigente.

Según Salinas, no han querido adelantar la discusión sobre el proceso electoral, porque la preocupación de la Central, en este momento, debe ser el movimiento social y plantea que hacia mayo del próximo año abrirían el debate.

Sin embargo, fuentes confiables desde el interior del comité directivo aseguran que Cristián Cuevas no será el candidato de los comunistas, lo que abre la posibilidad de que otros actores, como Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, y Esteban Maturana, dirigente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, sean candidatos.

Guillermo Salinas es enfático en señalar que independiente de la discusión política que se dé al interior de la CUT, es necesario que la renovación de dirigentes junte “lo nuevo y lo viejo” y se respete la pluralidad de posiciones pensando en el beneficio de los trabajadores.

“En la CUT yo creo que efectivamente hay importancia respecto de los sectores políticos, pero una cosa tiene que ver con lo que es uno como persona y otra cosa es la CUT. Yo soy comunista, nunca lo he negado, pero yo soy el comunista, no la multisindical, porque la CUT es de los trabajadores. Uno cuando está dentro de la central a partir del pensamiento que tiene intenta que sus planteamientos se cumplan, pero insistiendo en que hay que respetar mucho la unidad y la pluralidad porque la central es de todos”, indicó el sindicalista.

Salinas agrega: “habrá que esperar que se inscriban las listas, porque a veces el mundo cambia. No me convence mucho la gente que dice que esta es la última porque conozco muchos dirigentes que han dicho esta es la última vez que me presento”, duda el secretario general de la CUT.

Sin embargo, la decisión ya está tomada con acuerdo de Arturo Martínez, quien estuvo dispuesto a renunciar luego de sus críticas a los profesores de filosofía que lo obligaron, por un rechazo generalizado, a pedir disculpas públicas.

Síguenos en