Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Comerciantes de ferias libres celebran su 11° Día Nacional

El presidente de la Asociación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, persas y afines (ASOF A.G), Héctor Tejada, indicó que este día es muy especial para todos los feriantes del país, instituido hace 11 años siendo parte de la familia feriante.

Cristián Zúñiga

  Martes 25 de octubre 2011 12:09 hrs. 
FERIA LIBRE

Compartir en

Este 24 de octubre en el Parque Nacional de Maipú se celebró el Día Nacional del Feriante en presencia de tres mil personas, quienes junto a autoridades nacionales y comunales dieron un saludo a los 86 mil comerciantes repartidos de Arica a Aysén.

El presidente de la Asociación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, persas y afines (ASOF A.G), Héctor Tejada, indicó que este día es muy especial para todos los feriantes del país, instituido hace 11 años siendo parte de la familia feriante.

“El Día Nacional del Feriante que se celebra en todo Chile es  motivo de orgullo  y satisfacción. Quisiera dirigirme a toda la familia feriante sin excepción alguna en un mensaje de unidad instando a que todos trabajemos  por el progreso y permanencia de las Ferias Libres, más allá de legítimas diferencias que podamos tener, absolutamente superables cuando nos guía el interés general y superior que nos demanda. Este es nuestro día para recordar también a los que nos antecedieron y de los cuales nos sentimos herederos, de saludar en especial a nuestras mujeres que asumen como jefes de familia y dirigentes de las ferias con un sacrificio que a veces sus compañeros no comprenden, pero ahí están dándonos un ejemplo de vida maravilloso. En resumen a todas y todos disfrutemos este día por siempre”.

En tanto, el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, quien visitó a los feriantes, envió un saludo especial a los comerciantes de su comuna y de todo el país, agregando que por dos años consecutivos se ha realizado este día en su comuna indicando que su interés es que “todos los años se pueda hacer esta actividad aquí en Maipú”.

Alcaldes de otras comunas visitaron a los comerciantes de ferias libres, como Luis Plaza de Cerro Navia y de Isla de Maipo, David Morales.

En esta instancia, ASOF A.G entregó los premios “Tentación 2011” a entidades que han brindado un importante apoyo al fomento y desarrollo de las ferias libres. El director de SERCOTEC de la Región Metropolitana, Marcelo Sánchez, dijo sentirse muy feliz de que su entidad de gobierno haya sido merecedora del galardón en la mención “instituciones de fomento”, específicamente por el proyecto de modernización de ferias libres que se ejecuta hace ya tres años en el país y que este 2011 asignó $1.000 millones para modernizar cerca de 60 ferias en el país.

“Este Gobierno entrega un mensaje de que seguiremos apoyando a que las ferias del país sigan perfeccionándose y sus feriantes capacitándose, puesto que estos mercados son esenciales en el abastecimiento de frutas y verduras de los chilenos, llegando al 70% de la población”, destacó Marcelo Sánchez.

La Secretaría Ejecutiva de la Campaña “5 al día”, Alejandra Domper, institución que fue premiada con la categoría “Aporte a la Alimentación Saludable” enfatizó en que las ferias libres son mercados fundamentales para mejorar la salud de los chilenos, agregando el trabajo de difusión con feriantes que ha implementado esta campaña y el INTA desde hace varios años con la ASOF. “Hemos llevado el mensaje de consumir 5 porciones de verduras y frutas al día, siendo los feriantes los principales transmisores de esta información mediante campañas desarrolladas en distintas ferias del país, entregando recetarios, apoyándolos en campañas de alimentación saludable”, indicó.

El jefe comercial de El Comerciante de la Cuarta, Néstor Camus, medio de comunicación premiado por los feriantes, sostuvo que como diario siempre han apoyado la labor de los miles de comerciantes, como microempresarios ya que poseen una enorme riqueza en historias de vida y en sus emprendimientos, que el periódico se ha encargado de dar a conocer a través de su suplemento quincenal “Mundo Feriante”, que se publica desde marzo de este año.

Una mención especial la recibió Lo Valledor, principal centro de abastecimiento de los feriantes en la Región Metropolitana. El Presidente del Directorio de Lo Valledor, Víctor Cornejo, sostuvo que con la ASOF son aliados estratégicos y que se encuentran potenciando la creación de más y mejores ferias en el país.

Presentes en el acto también estuvo la FAO, organismo internacional que fue galardonado con la categoría “Amigos de la Feria”, entidad con la cual la ASOF se encuentra trabajando en un Observatorio Feria Libre que se transformará en una unidad de inteligencia que medirá información del canal agroalimentario y pesquero para mejorar la competitividad de estos mercados. Ekaterina Krivonos, Oficial de Comercio y Mercados de la FAO, sostuvo que “es muy importante estar presente para apoyar a los feriantes porque hoy son nuestros aliados en el problema de la obesidad y del hambre. Desde el nacimiento del Observatorio Feria Libre podemos decir que nuestro vínculo es concreto, ya que estamos trabajando en ello”.

Además, unas 20 empresas proveedoras con interés de llegar al canal feria libre participaron de esta instancia, entre ellas: Cial Alimentos, Embotelladora Andina, CMPC, CEITEC, Diprolag, BANEFE, BANCOESTADO Microempresas, Metal Mellon, Ropaindus, Inmobiliaria Nuestros Parques, Clorox, Alimentos Suazo, IANSA, Transbank, Beauty Hair, La Cuarta.

Lanzamiento Concurso Una Buena Idea…Una mejor Feria

Los feriantes del país aprovecharon de lanzar oficialmente el concurso “Una Buena Idea, una Mejor feria”, que se enmarca en el proyecto “Nodo, un Nuevo Modelo de Feria Libre” apoyado por INNOVA Chile de CORFO. Se informó que prontamente las bases del concurso serán publicadas en el sitio www.feriaslibresdechile.cl. Pueden postular feriantes, clientes de ferias, amigos de la feria y estudiantes.

Síguenos en