Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Huelga en Cpech: Exigen mejoras en sueldos de $200 mil y bonos de colación de $83 diarios

Según el sindicato, más de 200 trabajadores se encuentran en huelga legal luego de no llegar a acuerdo con el holding, que suma $3.300 millones en utilidades. Los profesores de jornada completa reciben $550 mil y son despedidos todos los años en vacaciones, para ser recontratados al inicio del siguiente período escolar.

Rodrigo Alarcón López

  Martes 8 de noviembre 2011 14:29 hrs. 
313627_263505307022642_256475461058960_814604_1946394725_n

Compartir en

Trabajadores del preuniversitario Cpech realizaron esta mañana una manifestación y entregaron una carta en el ministerio del Trabajo, en el marco de la huelga legal que desarrollan desde el jueves pasado.

Los 212 afiliados al sindicato único de Cpech, que trabajan en sedes entre La Serena y Puerto Montt, paralizaron sus funciones luego de no llegar a acuerdo con la empresa, controlada por el Grupo Educacional Cepech.

El holding también tiene propiedad en la Universidad de Ciencias de la Informática (UCINF) y es dueño del Instituto Profesional de Chile y los colegios Tearraustral de Maipú.

Leonardo Ormazábal, presidente del sindicato, aseguró que el preuniversitario no se encuentra funcionando normalmente, pese a que la empresa ha utilizado reemplazantes que un dictamen de la Dirección del Trabajo no había autorizado.

“No han tenido la capacidad para mantener el servicio. Cpech no está entregando el servicio normalmente y los alumnos están dando la pelea también, haciendo denuncias en el Sernac para apoyarnos, porque han entendido nuestras demandas. Nosotros también hemos ayudado a los estudiantes: los profesores están haciendo clases en la calle y juntándose en otros lugares para atender las consultas de los alumnos, porque también nos interesa que les vaya bien en la PSU, ya que estamos ad portas de esta prueba. Sin embargo, no estamos dispuestos a bajar la movilización antes de conseguir una respuesta por parte de la empresa”, dijo.

El presidente del sindicato, Leonardo Ormazábal, explicó que los profesores de Cpech son contratados a plazo fijo entre abril y noviembre y año a año quedan cesantes durante los meses de vacaciones.

De este modo, pierden beneficios previsionales y tienen escasa capacidad de ahorro, ya que los docentes de jornada completa (unas 40 horas de clase semanales) alcanzan sueldos cercanos a los 550 mil pesos (“que no alcanzan para ahorrar para el verano”, dicen los trabajadores), mientras que secretarias y auxiliares reciben entre 190 y 200 mil pesos mensuales. Éstos últimos, según el sindicato, tienen un bono de colación que equivale a $83 diarios.

El petitorio de siete puntos de los trabajadores contempla un aumento de 30 mil pesos en las remuneraciones de secretarias y auxiliares; el pago de los 10 minutos de descanso entre clases para los docentes, que cada jornada suman cerca de una hora no remunerada ; y un bono de término de conflicto de 350 mil pesos, entre otras peticiones.

Sin embargo, dijo Leonardo Ormazábal, el holding se ha negado a entregar mayores beneficios a los trabajadores, pese a sus altas ganancias: “Dicen generar pérdidas en las otras instituciones y que con las utilidades que genera Cpech mantienen a las otras organizaciones. Nosotros pensamos que cada empresa debería mantenerse por sí misma y no podemos correr con el gasto que tienen las otras. Además que esta empresa genera muchas utilidades, nos han entregado balances por $ 3.300 millones al año líquidos, sin ningún impuesto. Nos enteramos de que el IP de Chile, a diferencia de lo que dicen ellos, tuvo utilidades de $1.500 millones. En los colegios Terraustral también están teniendo utilidades, conversamos con los dirigentes de ese sindicato y les habían entregado balances falseados en que se decía que estaban con pérdidas”, acusó.

“También es lógico pensarlo, estas organizaciones que lucran con la educación abiertamente en general no están dispuestas a perder su negocio. SI no, se cambiarían de negocio”, agregó Leonardo Ormazábal.

Los dirigentes del sindicato adelantaron que no ven un acuerdo “en el futuro próximo”, aunque entre el martes y miércoles tendrán nuevas reuniones con la Dirección del Trabajo, que ha actuado como mediadora.

Desde Relaciones Pública de Cpech, en tanto, indicaron que no entregarán informaciones oficiales mientras el conflicto se mantenga sin resolución, aunque el lunes sí hubo un comunicado a los alumnos que daba cuenta del inicio del paro “debido a una negociación colectiva, con una parte de los profesores y funcionarios administrativos, la cual no debiera tener una influencia relevante en la realización de las clases y servicios generales, ya que se están tomando las medidas para que la rutina del preuniversitario continúe con la mayor normalidad”.

“Tengan presente que estamos haciendo todo lo necesario para que esta situación se normalice a la brevedad y así minimizar cualquier inconveniente que pueda suscitarse. Les reiteramos que las clases que eventualmente se pierdan se podrán recuperar”, agregó la nota.

Síguenos en