Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios piden discusión inmediata

Inscripción automática al filo del plazo para próximas elecciones

Si la ley no se aprueba el próximo 30 de noviembre no podrá regir en los comicios munipales del próximo año. El Ejecutivo le dio suma urgencia a la discusión parlamentaria, pero sólo con discusión inmediata podría despacharse a tiempo.

Paula Correa

  Miércoles 23 de noviembre 2011 16:29 hrs. 
voto

Compartir en

Si bien el gobierno ingresó la iniciativa con suma urgencia, el texto debe estar despachado para el próximo miércoles 30 de noviembre si se pretende que opere en las próximas elecciones municipales 2012.

Sin embargo, esta suma urgencia significa tramitar esta ley en 10 días, por lo que algunos parlamentarios temen que no  se alcance a cumplir con los plazos establecidos. Ese es el caso del DC, Matías Walker, quien emplazó al Ejecutivo a acelerar el proceso, para que en sólo tres días, es decir, esta semana, la ley salga aprobada de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara y entre al Senado.

“El Gobierno le pudo haber colocado discusión inmediata a este proyecto y nosotros no tenemos ningún problema en trabajar el viernes, sábado y domingo y me imagino que entre los senadores es lo mismo para tener despachada la Ley de Inscripción Automática antes del 30. Lamentablemente con esta urgencia creemos que no se va a alcanzar a despachar la iniciativa”, dijo Walker.

A esto se suman las dudas técnicas y burocráticas sobre la capacidad de nuestras instituciones de incorporar a estos millones de electores al sistema. “Creo que esa es la eterna excusa, permanentemente se están colocando limitantes técnicas. Chile tiene un buen Registro Electoral y tiene un buen sistema de Registro Civil. Si tenemos la voluntad, creo que existe la tecnología no sólo en Chile sino internacional para poder hacerlo.
Vemos a muchas autoridades, a muchos parlamentarios transversalmente que le tienen terror a la inscripción automática, tienen terror de incorporar a más electores a la votación. Queremos que eso se sincere a través de la ley, y poder saber quién es quién. Quién tiene un discurso y quién lo lleva a la práctica”, manifestó el diputado Alfonso  De Urresti.

Además, el parlamentario advirtió que se debe repensar la voluntariedad del voto. No obstante, indicó que hoy es imprescindible avanzar en materias de corte electoral, comenzando con la ley que ya está siendo tramitada en el Congreso Nacional.

“Desde el punto de vista doctrinario como diputado y abogado me habría gustado una inscripción automática y un voto obligatorio. Creo que no es posible seguir buscando excusas para no incluir a los 4, 5 millones de ciudadanos que no están participando en las elecciones y será obligación de los candidatos a alcalde, concejales y a la Presidencia cautivarlos para que se motiven y vayan a votar. Ahí está el desafío, pero cualquier sistema es mejor que el que tenemos”, dijo.

En esta línea los diputados DC, Jorge Burgos y René Saffirio presentaron un proyecto de reforma constitucional que promueve justamente el restablecimiento del voto obligatorio y busca crear un régimen de desafiliación del registro electoral por cada elección.

“Creemos que fue un error profundo haber promovido y aprobado el carácter voluntario del voto”, afirmó el diputado Jorge Burgos, quien advirtió que es un hecho que los países que establecen sistemas de voto voluntario, en el mediano plazo, logran una menor participación y que ésta se radica fundamentalmente en los sectores más pobres. “No incorporemos ahora la segregación en el voto” advirtió el diputado.

Síguenos en