Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Pymes piden al Gobierno mejorar capacitación y que escuche sus necesidades

Sus reparos al trabajo del Estado en materia de empleo y capacitación plantearon diversos gremios y organizaciones ligadas a las micro, pequeñas y medianas empresas, que han generado cerca del 70% de los puestos de empleo este año. "De repente creen que descubrieron la pólvora y no es lo que quieren las pymes", cuestionaron.

Rodrigo Alarcón López

  Miércoles 23 de noviembre 2011 17:30 hrs. 
propymes

Compartir en

La gran mayoría de los empleos generados este año en Chile, como ha sucedido en el último tiempo, fueron responsabilidad de las pequeñas y medianas empresas. Con esa realidad de fondo se realizó este miércoles el Salón Pyme 2011 en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, que reunió a autoridades, empresarios y académicos en torno a exposiciones, seminarios y discusiones.

En la ocasión, el gerente corporativo de la Corporación de Fomento (CORFO), Matías Acevedo, explicó que “cerca del 70% de los empleos que se han generado e 2011 lo han hecho las micro, pequeñas y medianas empresas. El comercio, el sector agrícola y el transporte son los principales generadores de empleo para las pymes, pero también  se encuentran bastante diversificados y hay sectores pujantes, como el tecnológico”.

El representante de Corfo añadió que el ámbito tecnológico “está generando bastantes oportunidades. No son intensivos en empleos, pero lo son en nuevas herramientas que finalmente son fundamentales para mejorar la productividad de las pymes”.

En ese escenario, las ayudas que el Estado puede entregar a las empresas de menor tamaño se vuelven un punto relevante. Por eso, aun cuando dijo que el Estado no puede ser el único actor relevante en la materia, el director de Propyme Chile, Rodrigo Bon, consideró que las políticas de capacitación se deben enfocar de mejor manera: “Está el tema de sobre qué y en dónde se está capacitando. El Sence ha hecho un buen trabajo en regiones, presencialmente a través de las ferias, etc., pero también, por parte del Gobierno, muchas veces debieran escuchar qué están necesitando las pymes”.

Rodrigo Bon ejemplificó su diagnóstico al señalar que “tal vez existe mucha capacitación que no es del interés de las pequeñas empresas y existen grandes temas que nos afligen que no están contemplados en la parrilla de capacitación del Sence. A veces, se está ayudando mucho a la persona que está recién partiendo, pero qué pasa con la persona que lleva cinco años”.

En el Salón Pyme 2011 participaron más de un millar de personas, 19 expositores del mundo público y privado y 44 empresas y organizaciones con sus stands.

Una de éstas, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), también planteó que se debe escuchar más a las pymes para desarrollar planes de capacitación. Su presidente, Juan Araya, consideró que “falta que haya más capacitación, más recursos  dirigidos a las pymes, porque el Sence siempre ha dado el 1% a las empresas más grandes, que son las que pagan sueldos más regulares y están más estructuradas. Es importante que el Gobierno focalice el tema de la capacitación hacia las pymes, porque nacen y crecen un poco, pero después les falta otro impulso para que sepan qué hay más allá de lo que están haciendo hoy”.

“Primero hay que conversar qué instrumentos le sirven a las pymes, porque de repente se hacen instrumentos muy teóricos , de alguna persona que cree que descubrió la pólvora, y no es lo que quieren las pymes”, agregó Juan Araya.

Las diversas organizaciones enfatizaron que las pequeñas y medianas empresas deben ser potenciadas, trabajar asociadamente y tener un trato distinto al de las grandes compañías, en especial en materias de empleo.

Síguenos en