Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Rodrigo González (PPD) presenta querella contra la UNIACC por estafa a beneficiarios de becas Valech

Paula Correa

  Jueves 24 de noviembre 2011 11:23 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una segunda querella contra la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC) por el delito de estafa interpusieron los beneficiados por las becas Valech en la ciudad de Valparaíso.

La acción fue presentada por el diputado PPD Rodrigo González, junto a 15 ex presos políticos, quienes se matricularon en esta universidad, pero no recibieron la capacitación prometida. Frente a esto, comenzaron una serie de gestiones, recibiendo respuestas negativas de las autoridades.

En este sentido, Inés Cerezo, de la agrupación de estudiantes señaló que “nosotros fuimos el año pasado al Mineduc y nos dijeron que teníamos que hacer todo en forma legal porque sencillamente este Gobierno no está dispuesto a devolver becas, tampoco a solucionar el problema. Ahora estamos nuevamente con dos cursos, el curso número 2 y 3 de Valparaíso presentando una segunda querella”.

Esta querella se sumará al recurso presentado anteriormente contra el plantel, entregando nuevos antecedentes a la investigación que se mantiene en curso. Sin embargo, el diputado González advirtió que más allá de la justicia y ante la magnitud de los hechos, el Estado debe involucrarse en la búsqueda de una solución a este conflicto.

“Los organismos del Estado tienen que intervenir, aquí hay una responsabilidad de la Contraloría que no ha intervenido y aquí hay una responsabilidad del ministerio de Educación que tampoco ha intervenido, sea para reparar o reasignar estos fondos de becas que le corresponden a estos estudiantes y el ministerio se ha negado a hacerlo”, indicó el parlamentario.

Para el parlamentario, es necesario reparar las consecuencias del fraude que afectó a quienes, justamente, habían recibido el beneficio del Estado como una medida activa de mitigación por el daño que se les provocó bajo dictadura, con el fin de que pudieran acceder a capacitaciones y otros estudios.

Síguenos en