Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Durban: Potencias en picada contra el continente africano

Los países más contaminantes se muestran evasivos a firmar un nuevo acuerdo para reducir las emisiones contaminantes, mientras las consecuencias del calentamiento global son cada vez peores en los países africanos y las islas del Pacífico, según los informes presentados en la XVII Conferencia por el Cambio Climático.

Constanza Avila

  Miércoles 30 de noviembre 2011 19:09 hrs. 
sequia31

Compartir en

El continente menos contaminante, pero más afectado por los efectos del cambio climático, África, pidió hoy a los representantes de los países industrializados firmar un segundo período del Protocolo de Kioto, que expira el próximo año.

En la XVII  Conferencia por el Cambio Climático en Durban, Sudáfrica, que comenzó el lunes,  países como Canadá y Japón se han negado a firmar un segundo período si las potencias más contaminantes – China y Estados Unidos – no se incluyen.

El vocero del Grupo Africano, que reúne a 54 naciones, Seymi Nafo, dijo que “no podemos poner en peligro la vida de millones de seres humanos. No podemos retrasar la firma del Protocolo de Kioto”

La crisis alimentaria en el cuerno de África, las inundaciones en países como Nigel, Burkina Faso o Malí, o la sequía en Somalí, que han provocado guerras y miles de muertos, son atribuibles a los efectos del cambio climático, según los expertos.

Manuel Baquedano, director del Instituto Político, afirma que “los países desarrollados, pero también los en vías de industrialización, como China o Sudáfrica, dicen que las normas ambientales harían encarecer los costos de producción y por lo tanto desalentarían la actividad económica. Ese es el argumento que ocupan los países para decir que no firmarán un acuerdo si no lo hacen los otros, pues le darán una ventaja económica”.

“Hay una situación de egoísmo muy grande de los sectores económicos y políticos de los países, pues en vez de una línea de cooperación se está planteando la lógica de sálvese quien pueda, cuando estamos viendo que hay regiones que no tienen capacidad de resistir a un cambio climático”, dijo Baquedano.

El Protocolo de Kioto, creado en 1997, busca mitigar en un 5% las emisiones de gases contaminantes del total global, y entró en vigor el 2008. Estados Unidos, país más contaminante junto a China, no ratificó el acuerdo ya que “afectaba su economía” y no pedía igual reducción a todos los países, según dijo su ex presidente Geroge Bush.

 

Síguenos en