Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ministerio de Salud llama a vacunarse contra tos convulsiva

Tras el alarmante número de casos registrados de tos convulsiva o coqueluche, las autoridades médicas han coincidido que la vacunación es la medida oportuna para detener el avance de la enfermedad.

Editora Diario Electrónico

  Martes 6 de diciembre 2011 12:53 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hasta la fecha, el ministerio de Salud ha detectado más de 1.800 casos de tos convulsiva, o coqueluche, enfermedad que afecta principalmente a los menores de cinco años, y que en el caso de los lactantes menores de seis meses puede producir hospitalizaciones, e inclusive, la muerte.

En dicho escenario, el ministerio de Salud ha anunciado una campaña de vacunación enfocada en el control de esta enfermedad, denominada “estrategia capullo”, que significa inocular a la madre embarazada y a las personas mayores de 12 años que convivan con un recién nacido.

Dicha estrategia fue bien vista por el doctor Roberto Debbag, médico infectólogo argentino, quien visita nuestro país como parte de su agenda de charlas clínicas respecto de coqueluche.

El profesional estuvo ayer en la Clínica Santa María, donde expuso al cuerpo médico del recinto los alcances y característica de la tos convulsiva en nuestro país.

“El coqueluche es una enfermedad que se detecta predominantemente en menores de un año, y el grupo más susceptible son los lactantes menores de seis meses. Dado a que es una enfermedad de transmisión respiratoria es necesario lograr una alta cobertura con vacuna en niños pequeños, más estrategias de vacuna específicas, como por ejemplo, vacunación de madres durante el embarazo y el post-parto inmediato  para cortar brotes epidémicos”, señaló Debbag.

Según el médico, “la inmunidad de la vacuna se pierde considerablemente después de 5 a 8 años, por lo que la recomendación es evaluar la incorporación de las nuevas estrategias de vacunación recomendadas por Organismos Internacionales como el Centro de Control de enfermedades de Estados Unidos (CDC), como la vacunación en capullo, es decir, a todo el entorno que esté en contacto con el bebé, lo que incluye por supuesto a padres y madres de recién nacidos y a profesionales de la salud”.

Cabe recordar que hasta el momento se registran once muertes por la enfermedad, seis de ellas en la región del Bío Bío, la que junto a Valparaíso y Santiago son las regiones donde más se han registrado casos.

Síguenos en