Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Rectores esperan record de postulaciones mientras secundarios llaman a no rendir la PSU

Mientras la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios llamaron a no rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el Consejo de rectores espera una cifra histórica de postulantes, a raíz de la gran cantidad de jóvenes que guardaron sus puntajes del año pasado.

Javier Candia

  Miércoles 7 de diciembre 2011 19:57 hrs. 
PSU2

Compartir en

Este lunes 12 de diciembre comienza a rendirse la polémica Prueba de Selección Universitaria (PSU), medición duramente criticada por estudiantes y  pedagogos, por medir conocimientos adquiridos, lo que en un contexto de grandes desigualdades en la calidad de la educación, profundizaría la segregación social, tal como lo confirma un reciente informe de la UNESCO.

Por primera vez, este año  los estudiantes  que rindieron el examen el año pasado y optaron por guardar su puntaje y no postular, pueden pedir que se tome en cuenta ese resultado.

Esto es lo que puede provocar un aumento considerable en las postulaciones, según comentó el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi: “Tenemos una cifra importante de alumnos que ya dieron la prueba y que desean conservar su puntaje. 141 mil 421 alumnos podrían recurrir a este mecanismo y eso da un total histórico de 412 mil 780 posibles o potenciales postulantes para el proceso de admisión 2012”, precisó el rector de la Usach.

Sin embargo, Diego Mellado, presidente del Centro de Alumnos del Internado Nacional Barros Arana, aseguró que existen  razones suficientes para emplazar a los estudiantes secundarios  a no rendir la PSU.

“Este es un tipo de selección clasista. El sistema de educación parte con esa distinción y finalmente se nos marca según las capacidades que hemos aprendido de acuerdo a los ingresos socioeconómicos. Nosotros rechazamos la PSU como instrumento para entrar a la universidad. Creemos que no es representativo para clasificar a los alumnos de acuerdo a los contextos culturales y conocimientos adquiridos en los establecimientos”, afirmó el representante de los secundarios.

Una decisión que fue criticada por el ministro de Educación, Felipe Bulnes: “Boicotear la PSU o realizar actos que pudieran interferir en ella es equivocado y estarían atentando contra los mismos estudiantes que ellos dicen representar”, dijo el secretario de Estado.

Según cifras del Consejo de Rectores cerca de 15 mil estudiantes de liceos municipales que podían rendir la PSU simplemente no se inscribieron para hacerlo.

Síguenos en