Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Comuneros presos se marginan de Comisión por los Derechos del Pueblo Mapuche

radio.uchile.cl

  Jueves 15 de diciembre 2011 12:24 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los comuneros mapuches Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical, José Huenuche y Héctor Llaitul, presos en la cárcel de Angol, anunciaron que se marginarán de la Comisión por los Derechos del Pueblo Mapuche.

A través de un comunicado, los integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco expresaron que no participarán del trabajo que la comisión realizará sobre modificaciones a la Ley Antiterrorista “ya que nuestra proyección como presos políticos mapuche se enmarca en la lucha de nuestro Pueblo Nación y no en los marcos de la institucionalidad chilena”.

“No nos haremos parte del maquillaje de una ley espuria que fue parte del genocidio de cientos de chilenos (as) y mapuche durante la Dictadura Militar y que durante la última década se ha aplicado al Pueblo Mapuche por los gobiernos de la Concertación y de la Alianza”, agrega la declaración.

Llanquileo, Huillical, Huenuche y Llaitul admiten que la comisión, surgida luego de la última huelga de hambre, ha cumplido en parte el objetivo de denunciar las violaciones a los derechos del pueblo mapuche.

Sin embargo, aseguran que la intención de modificar la Ley Antiterrorista “no prosperará jamás a favor de quienes luchan y se desintegrará, como siempre, en un Parlamento donde los poderes económicos tienen la hegemonía política, representados por los partidos de la Alianza, la Concertación y otros, en un equilibrio perfecto para mantener el status quo”.

De este modo, señalan, los comuneros recluidos ya no tendrán representación en la comisión y aceptan “con respeto” la renuncia de Natividad Llanquileo a la instancia.

Finalmente, los comuneros informan que entablaron una demanda en contra del Estado de Chile por la aplicación de la Ley Antiterrorista y la negación de un debido proceso ante la Comisión Interamericana de DD.HH.

Síguenos en