Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentario opositores piden a Milton Juica acelerar procesos vinculados a Colonia Dignidad

Parlamentarios de todas las bancadas de la oposición se reunieron con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, para expresarle su preocupación por el avance de los procesos judiciales relacionados con Colonia Dignidad, los que ya llevan más de 10 años en la justicia.

Paula Correa

  Martes 27 de diciembre 2011 12:57 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“Nos preocupa que pueda haber impunidad en una serie de delitos graves de lesa humanidad protagonizados en la llamada Colonia Dignidad, como torturas, violaciones e innumerables asesinatos”, advirtió un grupo de parlamentarios que visitó a Milton Juica para consultar la razón de la demora en este tipo de sentencias.

Por su parte, el presidente del Máximo Tribunal afirmó que esto se debe a una sobrecarga de trabajo, pero confirmó que hay dos nuevos magistrados que se suman a los tres que están operando actualmente, por lo que las causas se reasignarán, liberando así del exceso de carga laboral al ministro Jorge Zepeda quien conduce esta causa.

El senador socialista, Juan Pablo Letelier, insistió en la necesidad de que se agilice esta investigación, cuando incluso se cuenta con datos que podrían permitir avanzar hacia una resolución.

“Se descubrieron archivos que no alcanzaron a destruir, gracias a Dios, esos archivos son espeluznantes. Los antecedentes que se han logrado confirmar hoy a través del ministro Cepeda demuestra que hubo muchas personas que eran detenidos desaparecidos, que estuvieron presas ahí, que fueron torturados, asesinados, enterrados. Posteriormente exhumados sus cuerpos. Se intentó quemar los restos de varias personas y luego tirados al río. Esos antecedentes judiciales existen”, afirmó el senador PS.

Por otro lado, los parlamentarios manifestaron su preocupación ante la situación que pueda generarse en 2012 con las elecciones.

Respecto del futuro escenario electoral el diputado PPD, Patricio Hales dijo “Muchos procesados están presionando a la derecha, amenazándola que no van a participar dándole su voto en las elecciones de concejales y de alcalde y es una campaña organizada de procesados por materia de derechos humanos que quieren quedar exculpados y que quieren quedar inocentes sobre la base de presión política y la derecha es sensible a ese electorado y quiere pagarle el voto y por lo tanto están haciendo una presión repugnante”.

Hales afirmó que importantes políticos, parlamentarios de la zona y otros personajes públicos que son parte de todas estas operaciones. “El hecho de que hayan sido elegidos por el pueblo no quiere decir que sean blancas palomas”, advirtió el diputado.

Los parlamentarios afirmaron que el país necesita dejar muy claro cuál es la historia real y cómo algunos chilenos fueron cómplices de lo que ocurrió en Colonia Dignidad.  Incluso afirmaron que, ante la ausencia de fallos se han dado situaciones vergonzosas para nuestro país como fue la fuga de Harmut Hopp, imputado como cómplice de Paul Schäfer y sobre quien pesa la desaparición de tres opositores de la dictadura militar: Juan Maino, Elizabeth Rekas y su esposo, Antonio Elizondo, además de denuncias por el tratamiento abusivo con psicofármacos.

Síguenos en