Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Nuevo allanamiento con bombas lacrimógenas en La Araucanía

Los comuneros denunciaron la violencia del procedimiento policial ocurrido esta mañana en la comuna de Ercilla. En tanto, el Instituto de Derechos Humanos finaliza su gira por la zona y prepara lapidario informe.

Paula Correa

  Viernes 20 de enero 2012 8:57 hrs. 
CARABINEROS SUR

Compartir en

Carabineros de la zona confirmó que esta mañana fue allanada nuevamente la comunidad José Guinón, en la comuna de Ercilla de la región de La Araucanía. Efectivos de las Fuerzas Especiales lanzaron bombas lacrimógenas al interior de la comunidad, a pesar que la Justicia había determinado impedir este tipo de procedimientos.

Según el abogado de la comunidad, Nelson Miranda, habrían detenido a Luis Marileo, quien cumple arresto domiciliario y fue detenido anteriormente invocando la Ley Antiterrorista.

Este es el segundo procedimiento policial que afecta a esta comunidad en pocos días. El pasado 8 de enero ocurrió un allanamiento donde se denunció la violencia de Carabineros en contra de civiles, ya que dos menores sufrieron lesiones y una mujer sufrió riesgo de pérdida de su embarazo debido al uso continuado de bombas lacrimógenas. Se trataría justamente de la pareja del joven detenido hoy.

Instituto de Derechos Humanos prepara informe

Por otra parte, este jueves concluyó la visita de tres días que el Instituto Nacional de Derechos Humanos desarrolló  en el sur del país, donde sostuvo reuniones con distintos abogados, defensores de Derechos Humanos, centros de estudios universitarios con experticia en temas indígenas, comunidades afectadas y autoridades locales.

Durante la mañana de ayer, la directora del Instituto, Lorena Fríes, viajó a la comunidad mapuche José Jineo, en el sector de Metrenco, para reunirse con las mujeres que fueron agredidas y cuya detención fue declarada ilegal gracias a un video que constató los golpes a Guillermina Painevilo, mientras sostenía en sus brazos a un menor de 10 meses. Quien grabó los hechos fue la hija de la mujer, una menor de tan sólo 13 años de edad que constató la violencia.

Esto ha generado la preocupación de organizaciones de DD.HH. y de defensa de los niños, sumándose a los casos constatados de violencia institucional que afectan a menores en el sur, lo que se habría acrecentado con el clima de tensión a raíz de los incendios.

El viaje de Lorena Fríes culminó con un encuentro con el alcalde de Carahue, Pedro Vera, a propósito de la acusación contra la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) de haber provocado el incendio forestal en esa localidad.

En la ocasión, el edil entregó antecedentes y mantuvo su tesis, que se aleja a la visión de las autoridades, y que responsabiliza del incendio a particulares que realizan en sus predios quema ilegal de carbón.

Por otra parte, Lorena Fríes criticó con fuerza que el fiscal regional no haya querido reunirse con su institución.

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, designó un equipo jurídico de siete abogados para que actúe en su defensa, ante el recurso de amparo presentado por representantes indígenas el viernes pasado y que la Corte de Apelaciones acogió, entregando al secretario de Estado un plazo de 48 horas para informar sobre los vínculos de los comuneros con los incendios. Una defensa cerrada que será encabezada por la abogada Ximena Risco, miembro del equipo del ministerio del Interior.

Síguenos en