Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Diputados y Consejeros Regionales piden acelerar debate sobre proyectos de descentralización

Las iniciativas se relacionan con la elección democrática de los integrantes de los Consejos Regionales y con el otorgamiento de mayores facultades a estas entidades dentro de los territorios. Según indicaron, la tramitación de estas iniciativas es el primer paso hacia una serie de reformas que buscan lograr una verdadera descentralización del país.

Loreto Soto

  Lunes 23 de enero 2012 20:12 hrs. 
Descentralizacion

Compartir en

Un grupo de diputados junto a representantes de la directiva de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales entregaron una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera y al ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, para solicitar suma urgencia en el inicio de la discusión de los proyectos de ley de descentralización y regionalización, que se tramitan en la Cámara de Diputados y el Senado.

Dentro de los principales textos legales presentados en este ámbito se incluyen el que modifica el proceso de elección de los Consejeros Regionales – pasando de un mecanismo indirecto a uno democrático – y el que aumenta las competencias y facultades del Consejo Regional. Ambas iniciativas fueron ingresadas al Congreso en septiembre del año pasado y aún no se empiezan a discutir.

En esa línea, el diputado DC, Patricio Vallespín, indicó que el Ejecutivo es el único que puede acelerar el proceso de tramitación de estos proyectos: “Esperamos que los gobiernos regionales se puedan empoderar con el traspaso de más funciones y competencia, pero también ligadas a recursos. Es por eso que es tan importante que el Ejecutivo mueva estas iniciativas”, afirmó el legislador.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Consejeros Regionales, Antonio Vejar, precisó que para que las iniciativas tengan vigencia este año, la discusión no debería pasar más allá de abril, ya que además se requieren otras modificaciones legales como a la Ley de Servicio Electoral y de Financiamiento de las elecciones públicas.

De todas formas, Vejar indicó cambios tan complejos requieren de un análisis profundo, especialmente al abordar el texto que concede mayores atribuciones a los Consejos Regionales pues consagraría algunas asimetrías, como por ejemplo que el intendente mantiene sus facultades ejecutivas, pese a que ya no pertenecerá al Consejo.

“Hay que acelerar la discusión en materia de transferencia de competencias y de atribución y facultades de los Consejos Regionales y eso requiere tiempo, concentración, de el esfuerzo de hacer una ley de calidad y no acelerada donde tengamos un desorden a fin de año”, comentó.

Tanto los parlamentarios como los Consejeros coincidieron en que la tramitación de estos proyectos constituye un primer paso hacia una descentralización más real del país, proceso que podría culminar con la administración regional de las riquezas naturales extraídas en cada territorio, como ya lo están solicitando municipios como el de Calama.

“Aquí hay algo que cambiar. No pueden ser las regiones y las provincias y el sector alejado de la cabeza del país el que esté pagando el costo del crecimiento de Santiago. Esto también tiene que ver con la descentralización, que las regiones puedan dirigir su propio destino, que tengan sus propios recursos y autonomía financiera para desarrollarse”, sentenció Vejar.

Este martes se realizará la última sesión de trabajo del Parlamento antes del receso legislativo, por lo que cualquier iniciativa se comenzará a ver a partir de marzo.

Síguenos en