Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Hospital Clínico de la U. de Chile inicia campaña para detectar la Hepatitis C

radio.uchile.cl

  Lunes 23 de enero 2012 12:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“Detecte C” es el nombre de la campaña móvil impulsada por el Hospital Clínico de la Universidad de Chile que busca detectar oportunamente la Hepatitis C, una enfermedad silenciosa que unos cien mil chilenos podrían tener sin saberlo, y estar expuestos a un deterioro progresivo y lento de su hígado.

La campaña de detección gratuita contempla el recorrido de un móvil por los principales balnearios del país realizando un test que permite identificar los anticuerpos presentes en la enfermedad.

La toma  de muestras comenzará en Pucón, el próximo 24 de enero y se extenderá hasta el 26 de febrero, concluyendo en Papudo, pasando por distintos puntos de alta densidad de población en el período estival.

En Chile se estima que entre 50 y 100 mil personas podrían estar contagiadas, principalmente por contacto con sangre contaminada, pero sólo el 5% ha sido diagnosticado por lo que se hace necesario hacer conciencia en la población.

Dentro de los principales factores de riesgo se encuentran el haber recibido transfusiones o trasplantes antes de 1996; haberse hecho , por ejemplo, tatuajes en lugares no autorizados y en menor medida por contacto sexual con personas contagiadas.

El Jefe de Gastroenterología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, doctor Javier Brahm, explica que “la infección inicial por Hepatitis C pasa habitualmente inadvertida, sin que produzca síntomas que lleven al paciente a consultar. Posteriormente sobre el 80% de estos casos evolucionará a una enfermedad que termina siendo crónica, es decir, se transformará en una Hepatitis de por vida”.

Síguenos en