Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Comienza reclutamiento de censistas que serán capacitados y remunerados

El presidente de la Comisión Censal y ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, junto al director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé, anunciaron el inicio del proceso de reclutamiento para contratar a las personas que trabajarán en el próximo Censo 2012, el que se llevará a cabo entre el 9 de abril y el 30 de junio. En la ocasión destacaron el proceso de modernización que se llevó a cabo en el proceso, marcando diferencias con las versiones anteriores de la medición.

Héctor Areyuna

  Miércoles 25 de enero 2012 17:22 hrs. 
Censo_censistas

Compartir en

Catorce mil personas son las que se espera reclutar para trabajar en el Censo de Población y Vivienda que se realizará entre el 9 de abril y el 30 de junio de este año; cupos que serán remunerados y recibirán una capacitación especializada.

El sistema de medición pasó por un proceso de modernización hacia una nueva modalidad, que permitirá profesionalizarlo, para lo que se contempla contratar y capacitar a 12 mil censistas, mil 700 supervisores y 450 encargados locales, quienes recibirán un sueldo mensual.

El mayor de los cambios, de acuerdo a las versiones anteriores del Censo, es que este ya no se realizará en una sola jornada, sino que será un proceso de más de dos meses que permitirá un análisis más certero de la información recabada, con lo que además tampoco estará contemplado un día feriado para la realización de las encuestas.

El presidente de la Comisión Nacional Censal y ministro de Economía, Pablo Longueira, destacó este aspecto, asegurando que no existirían problemas de financiamiento, dado los nuevos gastos que esto implica.

“Hemos realizado un Censo de hecho, que significa contratar y capacitar personas por cierto tiempo. Eso nos significó suplementar más de 6 mil millones adicionales al INE para que pueda hacer estas contrataciones y pagar las remuneraciones que hemos anunciado. Si uno calcula los ingresos que deja de percibir el Estado por un día feriado, se compensa el gasto que estamos haciendo para este Censo”, dijo el secretario de Estado.

La campaña de reclutamiento comenzó este miércoles y las autoridades tienen una positiva mirada respecto de su evolución, ya que hasta ahora, ya se han inscrito como postulantes más de 5 mil 500 personas.

Así, el ministro Longueira destacó que esta versión del Censo permitirá avances importantes respecto al levantamiento de información, y a la transparencia en los procesos, por lo que hizo abierta la invitación para que la gente se inscriba en la selección.

“Todo el proceso de selección lo va a realizar la empresa trabajando.com para que todos los chilenos tengan la certeza de que todo se ha hecho de la manera correcta. Tenemos una invitación amplia a que cualquier persona pueda postular para colaborar siendo censista”, dijo Longueira.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), será la entidad encargada de la contratación y capacitaciones, y su director, Francisco Labbé, explicó que se puede postular a estos trabajos a través del portal electrónico www.censo.cl, en cualquier Oficina Municipal de Información Laboral, o a través de un centro de llamados que se habilitará para el proceso.

Síguenos en