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Año XVI, 26 de abril de 2024


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Universidad de Chile aplica sistema de ingreso especial para alumnos vulnerables

“Ingreso Prioritario de Equidad Educativa”. Así se llama el programa mediante el cual la Universidad de Chile dio la bienvenida a 130 estudiantes que provienen de los sectores más vulnerables del país, pero que han sido destacados dentro de su contexto educacional.

Javier Candia

  Jueves 26 de enero 2012 21:14 hrs. 
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130 estudiantes  ingresaron este año a la Universidad de Chile por el sistema de  Ingreso Prioritario de Equidad Educativa. Este es un programa piloto que comenzó hace algunos años en la Facultad de Ciencias Sociales  y que aspira a fomentar el ingreso a nuestra institución de estudiantes de la educación municipal de los tres primeros quintiles de ingreso.

En la actualidad, Ingeniería civil plan común,  Ingeniería comercial, Ingeniería en información de Gestión,  Derecho, Periodismo, Medicina Veterinaria, Psicología, Antropología y Sociología, son las carreras que ya han implementado esta iniciativa.

Para postular, además de cumplir con los requisitos anteriormente mencionados, los estudiantes deben haber egresado  de la enseñanza media el año que postulan , estar inscritos en el sistema de becas y haber ponderado más de 650 puntos en el caso de Ingeniería Civil, Comercial y Derecho. Para el resto de las carreras  se exigen 600.

En conversación con el programa Semáforo de nuestra emisora, la Prorectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, explicó que “lo importante es que una vez que cumplan con ese requisito mínimo, los antecedentes académicos, al menos el puntaje PSU y las notas del colegio se guardan en un cajón. Ahora la jerarquización se hace de acuerdo al contexto en que ese joven estudió. Este programa pretende dar una educación de calidad a todos los niños que no la tuvieron antes. Se jerarquiza a los jóvenes que estudiaron en un liceo de alta vulnerabilidad, se toma en cuenta el ingreso familiar y si están en el 10 por ciento superior de su curso”.

La profesora señaló además que el sistema de ingreso prioritario de equidad educativa, pone el desafío a la Universidad  de  acompañar el proceso de formación de los jóvenes que proviene de establecimientos más vulnerables.

“Por un lado es ofrecer oportunidades a los estudiantes meritorios que provienen de distintas circunstancias sociales, pero además generamos un ambiente formativo de calidad. Estamos apostando por la calidad porque vamos a tener una universidad más diversa, más interesante, un ambiente formativo en que todos los jóvenes van a ganar no sólo los que sean admitidos por esta vía. La Universidad, en tanto, va a ganar en cuanto a que va a tener que hacer el esfuerzo de atender a la diversidad”, comentó.

La Prorrectora de nuestra casa de estudios agregó que con este plan la Universidad de Chile avanza en el cumplimiento de su misión institucional. “Esta es una iniciativa importantísima no sólo para la sociedad, sino para la propia universidad, para su naturaleza y su ser. Por un lado, porque es fiel a su misión porque es la universidad de todos los chilenos y tiene que estar atenta a todos esos jóvenes que han hecho esfuerzos y que tienen talento para darles educación de calidad”, dijo.

La aspiración de la Universidad de Chile es que  en un futuro cercano, a lo menos el 20 por ciento de los estudiantes ingresen por este sistema prioritario de equidad educativa.

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