Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Concejal y vecinos de Santiago acusan influencia de intereses económicos en cambios a Línea 6 de Metro

Vecinos de los sectores San Eugenio y Cententario pidieron a la empresa que reponga el trazado original de la ruta, cuyas modificaciones fueron anunciadas por el ministerio de Transportes. "Nuestro barrio es olvidado", dicen. Mientras, el concejal Ismael Calderón aseguró que hay supermercados que incidieron en la decisión.

Paula Correa

  Lunes 30 de enero 2012 15:14 hrs. 
metro

Compartir en

Una carta al directorio de Metro para solicitar que se restituya el anterior trazado de la Línea 6 presentó el concejal de Santiago, Ismael Calderón, junto a los vecinos de los barrios San Eugenio y Centenario, afectados por esta decisión.

Esto, después de que el viernes pasado el ministro de Transportes, Pedro Errázuriz, informara que la estación Club Hípico, antes proyectada en la comuna de Santiago, se trasladará 400 metros al sur, hasta la avenida Carlos Valdovinos; y que la estación Maestranza, de Estación Central, se desplazará hacia el cruce con la calle Maipú, en el límite con la comuna de Cerrillos, pasando a llamarse Lo Valledor.

El sábado pasado los vecinos se manifestaron y este lunes llegaron a las oficinas de Metro para entregar la misiva.

Andrés Jorquera, vecino de la zona, aseguró que “nuestro barrio prácticamente es olvidado. Además de la existencia del Centro de Justicia y la Cárcel de Alta Seguridad, estamos en el límite de la comuna de Santiago, entonces estamos bastante dejados de lado en las políticas municipales. Prácticamente estamos en la marginación del plano regulador de Santiago entonces veíamos el Metro como una esperanza para conectarnos mejor con el resto de la ciudad, para hacer surgir nuestro entorno”.

Con esto coincidió el concejal Ismael Calderón, quien indicó que se está desperdiciando una posibilidad para revitalizar un sector que está sumamente descuidado y donde las autoridades locales han estado ausentes del debate con la ciudadanía.

Este cambio, advirtió Calderón, se debería a posibles intereses políticos y económico de terceros: “Creo que aquí prevalece el tema financiero. Debe haber muchos supermercados interesados en colocarse alrededor de las estaciones del Metro y puede que en la calle Carlos Valdovinos haya más terrenos para dichos efectos. Y lo otro es que puede ser una medida netamente electoral, política”, dijo.

En esa línea, el concejal llamó “al directorio del Metro y la autoridad de transporte a que reviertan esta medida. Todo esto lo hacemos en beneficio de los vecinos del barrio San Eugenio y Centenario”.

El concejal y los vecinos esperarán atentos la resolución de la empresa Metro. De no ser favorable, afirmaron que se reunirán para determinar las siguientes acciones a seguir, dentro de las que no descartan sostener un fuerte proceso de movilización.

Síguenos en