Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Chilenos en el exterior anuncian reclamos ante organismos internacionales por derecho a voto

El Comité Internacional Chile Somos Todos, que reúne a chilenos residentes en diferentes países, valoró promulgación de la Ley sobre inscripción automática y voto voluntario, pero lamenta que no se haya incorporado el sufragio en el extranjero en dicha normativa. Por lo mismo, La agrupación anunció la realización de movilizaciones a nivel internacional y la presentación de requerimientos ante organismos como la ONU y el Comité Interamericano de Derechos Humanos.

Héctor Areyuna

  Lunes 30 de enero 2012 21:34 hrs. 
VOTO VOLUNTARIO

Compartir en

Un nuevo emplazamiento al Presidente Sebastián Piñera hizo hoy el Comité Internacional Chile Somos Todos, a cumplir los compromisos electorales que el Mandatario hizo durante su campaña en relación a garantizar el derecho a voto de los chilenos que residen en el exterior.

Esto luego de la promulgación de la ley de inscripción automática y voto voluntario, normativa que no hace diferenciaciones respecto al lugar de residencia de los ciudadanos. Pese a ello, votantes extranjeros deberían viajar a Chile en el caso de querer emitir sufragio.

El presidente de la agrupación, Osvaldo Núñez, recordó que el Presidente Piñera sostuvo reuniones con chilenos residentes en otros países, con quienes habría asumido un compromiso que no ha cumplido.

“Venimos a acusar al Presidente de no cumplir con sus promesas. En 2005 le prometió a los chilenos en Suecia y en España que reconocería el derecho a voto sin condiciones. No cumplió con su palabra cuando volvió al país. En su programa electoral está su promesa de acordar el voto de los chilenos en el exterior y tampoco lo ha cumplido”, acusó el dirigente.

Por otra parte, Núñez, sostuvo que la falta de esta posibilidad de sufragio se debe a “la oposición tenaz” de los partidos de la derecha, Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente (UDI).

La organización rechazó además que se establezcan condiciones para el voto.  “Queremos tener los mismos derechos que tienen los compatriotas que viven en el interior y estos requisitos que se están exigiendo no se han visto en ninguna otra parte. La forma en que se quiere definir el vínculo con el país constituye condiciones inaceptables”, dijo Núñez.

En la misma línea, la vicepresidenta del comité, Aída Mena, lamentó que se quiera imponer condiciones para que voten los integrantes de las segundas generaciones de chilenos en el exterior, quienes serían cerca del 40 por ciento de esa población.

“A esos jóvenes la ley los está obligando a tener que haber vivido un año en Chile para poder tener derecho a voto. Eso es un sarcasmo. Desde el punto de vista psicológico, el exilio se acabó legalmente hace un par de años. Lo que están haciendo en este momento es postergar el exilio psicológico y hacernos sentir que todavía no pertenecemos”, comentó.

Estas peticiones apuntan a una posibilidad que afectaría a un millón de chilenos que viven en otros países. Para esto, y como medida de presión, Chile Somos Todos anunció la realización de movilizaciones a nivel internacional y la presentación de requerimientos ante comisiones de la Organización de Naciones Unidas y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; así como también la posible realización de un seminario en el Senado, además de peticiones que enviarán al Gobierno y parlamentarios.

Síguenos en