Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Fiscal Huerta apronta formalizaciones luego de recibir informe de la PDI sobre maremoto

Solange Huerta aclaró que se trata de una investigación técnica, por lo que no se determinarán responsabilidades políticas y dentro de los inculpados habrá funcionarios del SHOA y la Onemi.

Editora Diario Electrónico

  Viernes 3 de febrero 2012 17:46 hrs. 
solange_huerta

Compartir en

La tarde del viernes un equipo de cinco efectivos de la Policía de Investigaciones entregó a la fiscal Solange Huerta una extensa investigación sobre lo ocurrido la madrugada del 27 de febrero del 2010.

El texto, de veinte tomos, detalla las acciones, errores y omisiones que se produjeron respecto de la alerta de tsunami y que le costó la vida a medio millar de personas en las costas de Chile.

De acuerdo a lo informado por la PDI, la investigación reconstruye minuciosamente todo lo ocurrido en la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), por entonces a  cargo de Carmen Fernández, y del SHOA, dirigido por Mariano Rojas. Además se entrevistaron con los funcionarios del NOAA de Hawaii, quienes dieron la alerta de maremoto a Chile.

“Esto permitirá ahora entrar a una atapa de decisiones para definir a quien se va a formalizar”, manifestó la fiscal, quien aclaró que la investigaciones están enfocadas a determinar responsabilidades técnicas, por lo que se formalizará a funcionarios del SHOA y la Onemi, y no así a quienes hubieran tenido responsabilidades políticas en el tema.

Luego de recopilar antecedentes, que ya engrosan un expediente de unas ocho mil páginas,  la fiscal Huerta manifestó que ahora se da “inicio a la etapa de toma de decisiones”. “Han sido dos años de mucho esfuerzo, se han tomado muchas declaraciones y se han realizado muchos peritajes”, detalló.

Síguenos en