Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Tres tibetanos se inmolan en protesta contra ocupación China

Otros tres tibetanos se inmolaron con fuego y uno de ellos murió en señal de protesta contra la ocupación china de su territorio, denunciaron el sábado un grupo tibetano en el exilio y una radio con base en Washington.

Radio Nederland

  Domingo 5 de febrero 2012 10:20 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Free Tibet, una organización con sede en Londres, y Radio Free Asia, establecida en Estados Unidos, sostuvieron que tres tibetanos se prendieron fuego el viernes en un remoto poblado de la provincia china de Sechuán. Uno de ellos falleció y los otros dos resultaron con heridas graves.

“Participaban en protestas en las que se reclamaba la libertad del Tíbet y el retorno del Dalai Lama”, el líder espiritual en el exilio de esta región predominantemente budista, señaló Radio Free Asia mencionando una fuente que no identificó.

La emisora y Free Tibet informaron de los nombres de los dos tibetanos que permanecen heridos, indicando que uno de ellos tiene alrededor de 30 años y el otro 60, pero no identificaron al tercero, que habría muerto.

Las inmolaciones fueron reportadas en la localidad de Phuhu, a unos 145 km de la ciudad de Seda, una de las zonas en las que grupos por los derechos civiles sostienen que las fuerzas chinas mataron recientemente a tres tibetanos e hirieron a varias decenas al abrir fuego sobre manifestaciones.

Al menos otros 16 tibetanos se inmolaron con fuego el año pasado en protesta contra la ocupación china de su territorio. China acusa a los gobiernos occidentales y al Dalai Lama de magnificar estos incidentes y culpa a los separatistas tibetanos de fomentar disturbios.

Síguenos en