Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Presidente de Asexma emplaza al Gobierno a detener la caída del dólar

Roberto Fantuzzi aseguró que los exportadores chilenos enfrentan un momento muy complejo ante la recesión económica mundial, a las que se suman las trabas comerciales impuestas por Argentina y la caída del dólar.

Editora Diario Electrónico

  Viernes 10 de febrero 2012 18:11 hrs. 
dolar

Compartir en

Preocupación mostró el Presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas Asexma A.G.,  Roberto Fantuzzi, debido a la tendencia a la baja que ha marcado el dólar esta semana, llegando a su nivel más bajo desde los últimos 4 meses.

“Cada día se hace el camino más difícil para los exportadores. Nos estamos enfrentando a un complejo escenario económico mundial, a trabas comerciales como las de Argentina, a lo que sumamos ahora, la baja del dólar”, señaló el líder gremial.

Sobre la caída de la divisa, Fantuzzi enfatizó que es necesaria la reacción del Banco Central “es ahora cuando se debe intervenir y no cuando el impacto ya haya afectado a los exportadores, quienes seguramente hicieron sus proyecciones  del año  2012 con el precio del dólar superior a los  $500 y no a los casi $30 menos que tiene hoy en día. Aprendamos del pasado en que casi todas las intervenciones se han realizado tarde, cuando los exportadores ya han perdido parte importante de su competitividad y sus mercados”.

Además, hizo un llamado al Ministerio de Hacienda, a las universidades chilenas, centros de estudios y al Banco Central a estudiar  medidas a largo plazo para que protejan los productos hechos en Chile, a modo que esta acción no se diluya en el tiempo por factores como el aumento en el precio del cobre, pidiendo que “de una vez por todas se establezca una Política País para el desarrollo exportador con la Institucionalidad que se requiere”.

El líder gremial indicó la importancia de que ProChile tome un rol protagónico en el apoyo a las empresas en la búsqueda y diversificación de sus mercados, para que en casos como este, donde se restringen las opciones de envíos al mercado Argentino, existan otras alternativas que no hagan caer al sector exportador de Chile.

Síguenos en