Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Muertos por incendio de cárcel en Honduras se elevan a 357

A esto se suman decenas de heridos y quemados. Las autoridades señalaron que la cifra de fallecidos podría aumentar. Al parecer, un cortocircuito habría provocado el siniestro. Ya se anunció el envío de ayuda de distintos países. Chile trasladaría a un equipo de expertos forenses que habrían participado en la identificación de cuerpos en la tragedia de la cárcel de San Miguel.

radio.uchile.cl

  Miércoles 15 de febrero 2012 12:51 hrs. 
honduras_incendio_carcel

Compartir en

La Fiscalía General hondureña confirmó que la cifra de fallecidos producto del incendio que afectó anoche a la Granja Penal de Comayagua, en el centro de Honduras, ya llega a 357.

El ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, señaló que el número de víctimas de la mayor tragedia de este tipo en América Latina en los últimos años podría aumentar y que los decesos se produjeron por asfixia o carbonización. Se estima que el proceso de identificación se extenderá por varios días.

En tanto, los centros de salud han atendido a decenas de heridos y quemados.

Ante la desesperación y la incertidumbre, unos trescientos familiares de los reclusos se enfrentaron con la policía e ingresaron a la fuerza al penal.

“Entendemos el dolor de los familiares, pero tenemos que seguir un proceso conforme la ley. Hacemos un llamado a la calma. Es una situación muy difícil”, señaló el titular de Seguridad.

Los deudos denuncian que la demora de bomberos en atender al incendio y la falta de personal explicarían las tres horas que tardó controlar las llamas.

“No se trata de un motín, tomaron fuego varios módulos y se investigan las causas”, declaró el director de Centros Penales de Honduras, Danilo Orellana.

En tanto, el vocero de la Secretaría de Seguridad, Héctor Iván Mejía, dijo que la causa del siniestro es “al parecer un cortocircuito”.

De confirmarse la hipótesis del cortocircuito, sería el mismo detonante que el incendio que el 17 de mayo de 2004 provocó la muerte de 107 reos en el presidio de San Pedro Sula, la segunda ciudad del país.

Ayuda internacional

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó su “profunda consternación” por la tragedia y afirmó que solicitó a la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Dinah Shelton, que envíe a Honduras una delegación para investigar lo ocurrido en el recinto penitenciario, que debería concluir con un “informe exhaustivo” sobre los detalles del siniestro.

En tanto, desde Chile, el Presidente Sebastián Piñera se contactó personalmente con su par hondureño, Porfirio Lobo, para ofrecerle el traslado de un equipo de expertos forenses de nuestro país para ayudar a la identificación de los cuerpos.

“Debo también, aparte de mi agradecimiento, expresar a ustedes que el Presidente Sebastián Piñera, de Chile, me comunicó que ellos tuvieron una tragedia similar el año recién pasado y que tienen todo un cuerpo de forenses expertos en la identificación de cuerpos, el que nos enviará de inmediato”, comentó Lobo.

El Mandatario informó además que ya ha recibido ofrecimientos de Estados Unidos, Colombia, Venezuela y Nicaragua para asesorar en mecanismos que mejoren el sistema carcelario del país y aseguró que se realizará una completa y “transparente” indagación para buscar responsabilidades por este hecho que se transformó en el mayor accidente carcelario registrado en Latinoamérica en los últimos 25 años.

Síguenos en