Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Convocan a marcha en apoyo a peticiones de Aysén

Narayán Vila

  Lunes 20 de febrero 2012 19:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Diversas organizaciones sociales, agrupadas en el movimiento Democracia para Chile, convocaron a una manifestación para hoy a las 19:00 horas en Alameda con el paseo Ahumada en apoyo a la movilización social que se desarrolla en la región de Aysén.

La protesta social pretende llegar hasta la Plaza de Armas con escala en el palacio de La Moneda, donde se entregará una carta apoyando las exigencias de los aiseninos y se emplazará al Gobierno a terminar con la represión a los habitantes de esa región.

Esto, debido a las imágenes que llegan a diario desde el extremo sur y a la situación de Teófilo Aros, trabajador que perdió su ojo derecho y arriesga la vista del izquierdo debido a un impacto de perdigones realizado por un efectivo policial en Aysén.

En este sentido, Carolina Espinoza, presidenta de la Confusam, señaló que este hecho “se trata de una demostración más de la inconsistencia del Gobierno, en tanto dice tener la voluntad  de solucionar los problemas pero que, sin embargo, no hace nada más que dañar y seguir intentando solucionar con bencina el conflicto”, sostuvo.

Más crítico fue, Luis Mariano Rendón, quién afirmó que “no es posible que un trabajador chileno, un mecánico, un padre de familia termine ciego producto de una acción brutal represiva del gobierno”.

Además, el dirigente de Acción Ecológica apoyó el petitorio del movimiento social de Aysén, y enfatizó en que son demandas que han estado escondidas durante años.

Rendón se refirió, especialmente, a la exigencia de los aiseninos de generar un procedimiento vinculante, como un plebiscito o consulta ciudadana, para que sean ellos mismos los que decidan temas relevantes como la construcción de represas, por ejemplo.
En este sentido, el dirigente sostuvo que “hoy el problema fundamental de Chile es que su institucionalidad está gravemente enferma y esa enfermedad se llama falta de democracia, lo que ocurre a nivel regional y nacional”.

Por ello, Rendón anunció que trabajan en una reforma constitucional, junto a un grupo de parlamentarios, para modificar la Constitución e introducir la figura de plebiscitos regionales y nacionales.

Los dirigentes de Democracia para Chile, que esperan la respuesta de la Intendencia de Santiago, señalaron que la marcha se va a realizar con o sin permiso, eso sí, esperan que el Gobierno “actué con buen criterio y permita la manifestación ciudadana”, concluyeron.

Síguenos en