El informe técnico que Metro encargó a la firma francesa Systra concluyó que los sistemas de frenado se encontraban operando con normalidad en el momento en que una máquina de la empresa de transporte se desplazaba por una vía de prueba, al referirse al accidente ocurrido en la maestranza de Lo Ovalle el pasado 8 de febrero.
“El análisis desarrollado por la compañía francesa de ingeniería Systra, una de las más reconocidas del mundo, concluye que los sistemas de frenado del tren, tanto de servicio como de emergencia, se encontraban operando con normalidad en el momento en que se desplazaba por la vía de prueba y que, de acuerdo a lo registrado por la caja negra del tren, ninguno de los dos sistemas de frenado fue activado, ya que en caso de existir tal accionamiento habría quedado automáticamente grabado”, sostuvo la empresa estatal.
Agregó que el estudio indica que el siniestro que terminó con un vagón y medio del convoy en el estacionamiento y plaza de juegos del condominio La Foresta II de San Miguel, tampoco se debió a ningún tipo de falla de la vía de pruebas, de la infraestructura, ni tiene relación con la avería (de potencia de uno de sus motores) que con antelación había justificado la entrada del tren al taller”.
Por esto, el gerente general de Metro, Roberto Bianchi, dijo “estamos trabajando con rigurosidad y celeridad en el cumplimiento de todos los compromisos que adquirimos con la comunidad. Ahora estamos informando el estado de avance de la investigación y seguiremos actuando con la misma seriedad para evitar que se repita un hecho como éste”.
Finalmente, indicó que los antecedentes entregados por la firma francesa serán puestos en conocimiento de las autoridades correspondientes, quienes serán las encargadas de determinar en definitiva las responsabilidades.