Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Fabrican dispositivo de bolsillo que lee ADN

El artefacto está constituido sobre la base de nanotecnología y permite leer los genomas de organismos como virus y bacterias. Por el momento, sólo está enfocado para la investigación científica.

Loreto Soto

  Lunes 27 de febrero 2012 16:10 hrs. 
minion1-290x273

Compartir en

A paso firme se mueven las últimas innovaciones que pretenden descifrar los misterios de la información genética de los organismos. La empresa británica Oxford Nanopore desarrolló un dispositivo con forma de USB, que logra realizar la secuenciación de ADN de virus y bacterias.

El aparato fue bautizado como MinION y se encuentra en el mercado por un valor de 900 dólares (430 mil pesos chilenos aproximadamente). Su funcionamiento está basado en la labor de una serie de cavidades o nanoporos que tienen un diámetro 50 mil veces más pequeño que un cabello humano. Los nanoporos están acoplados a una membrana de polímeros por la que se cuela la muestra de ADN disuelta previamente en una solución de enzimas.

Este instrumento hace que la lectura del genoma sea mucho más rápida, ya que se puede conectar a un computador para descargar los resultados.
Sin embargo, esta innovación también presenta algunas limitaciones: Sólo es capaz de secuenciar 150 mil bases de ADN por hora, lo que no permitiría tener una visión completa del genoma humano, por ejemplo.

De todas formas, ya ha generado el interés de científicos, ya que puede detectar la información genética de virus como el Phi X, que tiene una base de ADN de 5 mil pares.

“Lo importante es que es portátil. Si estás en una zona remota y buscas bacterias o nuevos tipos de bacterias este aparato tiene mucho potencial”, dijeron portavoces de Oxford Nanopore Technologies.

“Para secuenciaciones universales todavía es muy pequeño, su uso estaría limitado al mundo de la investigación. En el futuro podría empezar a estar presente en los hospitales”, indicaron.

Síguenos en