Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ley Dicom

Sernac investigará a Equifax por venta de datos comerciales

El diputado del PPD Felipe Harboe se reunió con el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, con quien se abordó la denuncia en contra de la empresa Equifax, la que ha habilitado dos servios para acceder a datos comerciales de terceros, por infracciones a la ley Dicom.

Héctor Areyuna

  Martes 6 de marzo 2012 19:48 hrs. 
dicom

Compartir en

A través de dos mecanismos, de fácil acceso para terceros, la empresa Equifax estaría violando la recientemente aprobada ley Dicom, que protege la información comercial de los ciudadanos y restringe el acceso a ésta. Mediante una línea telefónica 700 y a través de un sistema de mensajes de texto, dicha compañía permite entregar los datos a cualquier persona que lo solicite.

El diputado PPD Felipe Harboe, impulsor de la normativa, calificó los hechos como una práctica inaceptable y una falta a la ética empresarial. Según explicó el parlamentario, la empresa sólo puede vender estos antecedentes a organismos evaluadores de riesgo y a la persona que requiera sus propios, por lo que se reunió con el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, para que se estudien acciones judiciales.

“El director nacional del Sernac ha acogido este llamado y va a instruir a todas las oficinas regionales para que reciban las denuncias por infracción a la ley Dicom. Si las personas se sienten afectados en sus derechos pueden acercarse a las oficinas del Sernac, donde recibirán orientación y, según corresponda, se ejercerán las acciones judiciales según el caso”, indicó el diputado PPD.

Harboe explicó que se está frente a una trasgresión a la ley 20.575, ante lo que subrayó la importancia de que la gente esté en conocimiento de los derechos que la normativa les asegura.

“El Sernac también va a estudiar acciones judiciales para perseguir las otras responsabilidades, porque aquí tenemos infracción a varias normas de la nueva ley y también a la ley de protección de datos personales”, agregó Harboe en relación a otras transgresiones a la ley que se estarían investigando.

Ante los antecedentes que comprometió el legislador, el director del Sernac  comprometió fiscalizaciones y monitoreo a las eventuales malas prácticas que violan esta normativa.

Además, Juan Antonio Peribonio aseguró que se iniciará un estudio a fondo respecto del cumplimiento íntegro de la ley Dicom, calificando como inaceptable la trasgresión en la que está incurriendo Equifax.

“El Sernac va estudiar a fondo estos antecedentes. Desde ya vamos a hacer uso de la nueva institucionalidad proporcionada por el Sernac Financiero. Vamos a pedirles a nuestros ministros de fe que verifiquen la certeza y la veracidad de estos antecedentes, con el propósito de iniciar el estudio de las acciones judiciales que correspondan, a objeto de proteger de la mejor manera a los afectados en este caso”, señaló Peribonio.

El segundo paso, según el director del Sernac, será estudiar la posibilidad de presentar una demanda colectiva con el propósito de que estas prácticas no vuelvan a ocurrir.

Además, el diputado Harboe indicó que contactó a los ejecutivos canadienses de Equifax, lugar de origen de la multinacional, para denunciar estas “faltas a la ética” e iniciar una campaña internacional para señalar el incumplimiento de la normativa.

Síguenos en