Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Mesa social del Biobío convoca a manifestación: “Concepción despertó”

Gremios y estudiantes de la región realizarán una marcha este jueves 15 para llamar la atención sobre sus demandas: educación, trabajo y reconstrucción, entre otras."Es la maduración del movimiento estudiantil en pos de convertirse en un movimiento social", dicen los dirigentes.

Diana Porras

  Martes 13 de marzo 2012 19:04 hrs. 
conce

Compartir en

Este año 2012 ha servido para que diversos actores se reúnan, dialoguen y puedan sacar en limpio las necesidades de cada región.

La “Mesa social por un nuevo Chile” de Concepción es parte de un movimiento de gremios y estudiantes que están coordinando diversas acciones que permitan reiterar los temas pendientes, sobre todo en educación, que marcó las marchas por las calles de la ciudad.

La mesa está compuesta por secundarios, representantes de la CUT, el Movimiento por la Consulta Ciudadana y el Colegio de Profesores.

Olimpia Riveros, secretaria del magisterio en la región del Biobío, destacó que en este marco el primer paso fue dar una señal el pasado fin de semana en medio de la conmemoración de los dos primeros años del Gobierno: “Como el problema estudiantil y del derecho a la educación quedó instalado pero incumplido por parte del Gobierno, estamos retomando, calentando motores y acumulando fuerzas para ver qué vamos a hacer este año. En ese contexto, se pensó que una acción podría ser en torno a los dos años del Gobierno de Piñera, dado que hay un incumplimiento total de sus promesas y por otro lado una sordera absoluta a las demandas sociales”, dijo.

La convocatoria a marchar por primera vez este año será el jueves 15 de marzo, aseguró Roberto Toledo, dirigente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Concepción: “Lo que demuestra principalmente es un avance y una maduración del movimiento estudiantil en pos de convertirse en un movimiento social”, señaló.

El dirigente recordó que ya se han establecido mesas en Magallanes y Aysén y que “en Calama se va a ver también una movilización en las próximas semanas´”. En ese sentido, destacó que éstas son “conducidas por los trabajadores, lo cual dice que el pueblo chileno despertó, que como estudiantes logramos generar un despertar en la ciudadanía chilena”.

Por su parte, Álex Iturra, integrante de la CUT provincial, recordó que el proceso de reconstrucción es otra de las prioridades: “Nuestra región fue duramente golpeada por el terremoto, aún tenemos gente viviendo en aldeas o campamentos. Ahí hay un retraso serio, esa gente está obligada a pasar un invierno más en esas precarias condiciones”, indicó.

Álex Iturra enfatizó que otro problema “son los niveles de cesantía que existen en la región. En el fondo, no buscan ningún mecanismo para solucionar los conflictos, sino que simplemente se abocan a instalar mesas de trabajo que no tienen ningún sentido. Al final terminamos siempre en la misma situación”.

En Concepción hay  dirigentes de todos los sectores que están buscando sus propios espacios de conversación y apoyo, más allá de esta Mesa Social.

Recaredo Gálvez, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, comentó que están teniendo un diálogo con los portuarios, pero también apoyarán la convocatoria de este jueves desde la voz de los secundarios: “La idea es avanzar en medidas concretas en torno al tema de la gratuidad de la educación, la democracia institucional, lo que tiene relación con la interculturalidad y otros elementos. A la par, también nos hemos dado cuenta de que para conseguir los objetivos estudiantiles y tener un avance dentro del campo social, es necesario integrarnos más fuertemente con los movimientos de trabajadores. Por eso, principalmente hemos decidido vincularnos y trabajar en conjunto con la Unión Portuaria del Biobío y a la vez con la Unión Portuaria de Chile. A la vez, estamos viendo los nexos y comunicaciones con los trabajadores del área de la salud en el Biobío y estamos haciendo análisis en torno al tema previsional”, explicó.

A partir de las 12 horas del jueves, los manifestantes de la Federación de Estudiantes Secundarios de Concepción (Fesec) se movilizarán desde la Plaza Condell hasta la Intendencia regional; mientras, la Coordinadora de Estudiantes de Universidades Privadas (Codesup), junto a jóvenes que representan a instituciones de educación superior estatal, comenzarán la marcha desde Plaza Perú.

Síguenos en