Este miércoles el Presidente Sebastián Piñera encabezo la última jornada del consejo de Intendentes en el Palacio la Moneda, donde detalló la labor que las autoridades regionales deberán adoptar de cara a las próximas elecciones municipales.
El llamado del Mandatario se centró en que los Intendentes participen y colaboren en resolver los conflictos locales entre Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente, aunque todo esto, dentro del marco que permite la legalidad.
Piñera participó activamente de la reunión hasta el mediodía a la cual sólo faltaron las autoridades de Arica y Parinacota, Magallanes y Aysén, debido a las emergencias climatológicas y conflictos sociales que esas regiones enfrentan respectivamente.
De esta manera, se recomendó a los Intendentes, involucrarse en las próximas elecciones, aunque con mesura y respetando el “juego limpio”, según reconocieron algunos, durante un receso de la extensa reunión que se extendió hasta pasadas las 17 horas.
Por otra parte, y sin que fuera un tema central en la reunión, el Presidente Piñera se limitó a entregar consejos sobre cómo enfrentar eventuales conflictos con la ciudadanía, como se vive en estos momentos la Región de Aysén.
Ante esto, el Jefe de Estado recomendó a las autoridades regionales “educar” a la ciudadanía respecto a que no se accederá a peticiones regionales que escapen del presupuesto nacional, o que sean “no compatibles con una república unitaria”.
Finalmente, los Intendentes recibieron un documento instructivo de la Oficina Nacional de Emergencias, Onemi, sobre un protocolo para enfrentar situaciones como las inundaciones en las regiones de Arica y Parinacota y Magallanes.