Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de Correos en paro por despidos injustificados

Los dirigentes afirman que la compañía estatal se está amparando en la “necesidades de la empresa” para desvincular a personal que lleva más de 20 años trabajando para contratar a personas más jóvenes con menores remuneraciones.

Paula Correa

  Viernes 16 de marzo 2012 17:18 hrs. 
correos

Compartir en

Un paro preventivo de 24 horas están realizando hoy los trabajadores de Correos de Chile ante la utilización excesiva del artículo 161 del Código del Trabajo para realizar despidos.

El artículo alude a “las necesidades de la empresa” y ha permitido que se concreten 23 desvinculaciones en lo que va del 2012.
“Si un trabajador de cualquier índole, de Correos o de cualquier parte, comete errores y falta a su contrato de trabajo como está estipulado en la ley, debe ser despedido por el 160 y no por el 161 que son necesidades de la empresa. Cuando se aplica este último artículo es porque adolecen de argumentos sólidos para poder despedir a un trabajador y eso es lo que estamos reclamando. Queremos que se revoque esta medida y que se terminen los despidos injustificados”, comentó el tesorero del Sindicato Nacional de Trabajadores de Correos de Chile, Eduardo Aravena.

El dirigente afirmó que no ha existido una causa justificada para estos despidos y que sólo se les ha informado que “es necesario renovar el personal de Correos”.

Además indicó que se está despidiendo a gente que lleva 25 o 30 años en la empresa, con la finalidad de contratar a personas más jovenes, con menores remuneraciones.

Frente a esto advirtió que las autoridades de la estatal no escuchan esta paralización preventiva, sacarán a los trabajadores a la calle para luchar contra un gobierno cínico que, por una lado promete defender los derechos de los trabajadores, y por el otro, ampara estas irregularidades.

Síguenos en