Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Lemus (PS) insiste en legislación en torno al litio y critica postura de ministro de Minería

Este miércoles la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados sesionó sobre las políticas del ministerio de Minería, adoptadas en relación con la apertura para las concesiones de explotación del Litio. Pese a que invitaron al ministro de esa Cartera a la sesión, este optó por no asistir aludiendo conflictos de intereses para enfrentar el debate.

Javier Candia

  Miércoles 21 de marzo 2012 22:44 hrs. 
litio

Compartir en

El propósito de los parlamentarios de oposición es que el Gobierno eche pie atrás en la política de los contratos especiales de extracción del Litio, pues consideran que fue apresurado y, además,  no se ha discutido ampliamente el futuro de un mineral que puede ser estratégico para el país

El diputado socialista, Luis Lemus, indicó que el modo de operar sobre un tema de esta naturaleza es legislando y no por vías administrativas.

Lemus explicó que han citado en dos oportunidades al ministro de Mineria  Hernán de Solminihac y éste ha contestado que no puede participar porque su hermano es gerente de Soquimich, empresa ligada al tema.

Para el parlamentario la explicación es inadecuada y además está fuera de tiempo porque “esa decisión nació justamente en el ministerio de Minería, que él conduce. Prepararon los informes con ayuda de Cochilco y hoy toda esa decisión se tomó, supongo yo, a través de la decisión del propio ministro. Marginarse hoy -como diciendo hoy yo no puedo opinar porque tengo una incompatibilidad, tengo un problema de intereses- la verdad es que nos parece que está un poco atrasado porque la decisión política que es la relevante hoy ya se está tomando”.

Luis Lemus  agregó que la transparencia en este debate sólo se da haciendo una ley.

Respecto de las empresas que estarían interesadas de ingresar a la explotación de este mineral el parlamentario señaló que “según información nuestra habrían muchas empresas en estos momentos interesadas en la explotación y en esa fórmula de operar sobre el Litio. Entre las cuatro se encuentran empresas que tiene incluso hoy conflicto con el propio Codelco, por ejemplo Mitsubishi es una de la que está primera en la lista”.

Sobre las posibilidades concretas de explotación del Litio, hace algunas semanas el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández ,explicó que aunque   la   cuprífera no tiene en sus planes ingresar a dicho rubro, es una variante que estudiarán a mediano plazo y aclaró que para ello no requieren contratos especiales por ser una empresa estatal.

El Gobierno ha señalado que  la mejor forma de explotar este mineral,  del que Chile tiene una de las mayores reservas en el mundo, es por la vía de concesiones especiales a privados, lo que tiene permitido por la Constitución a través de resquicios sobre el uso del suelo y la explotación  minera.

Síguenos en