Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Lonko Mapuche denuncia destrucción de lugar sagrado por maquinaria del cuerpo militar del trabajo

Juan San Cristóbal

  Sábado 24 de marzo 2012 15:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En el sur del país una comunidad indígena Konin Budi en la comuna de Saavedra denunció que las maquinarias del cuerpo militar del trabajo realizan labores en tierras del lonko mapuche sin autorización legal de su propietario.

Los hechos se produjeron la semana pasada. Sin embargo recién este lunes los funcionarios del MOP y una receptora judicial se acercaron al lugar para oficializar la expropiación de terrenos.

La situación causó malestar y preocupación en el lonko Leonardo Calfuleo de esta comunidad aborigen de la comuna de Saavedra, la presencia de la receptora judicial Eliana Campos y del funcionario del ministerio de Obras Públicas Reinaldo Jara, quienes notificaron que parte de su propiedad tenía orden expropiatoria y que los dineros para la expropiación ya se encontrarían depositados en un tribunal de Temuco.

“Esto fue notificado el 13 de diciembre de 2007 y desde esa fecha los fondos están disponibles en el tribunal en la cuenta corriente”, señala el escrito firmado y timbrado por la receptora judicial Eliana Campos.

En tanto, el lonko se negó a firmar la carpeta y encaró al funcionario Reinaldo Jara con quien mantuvo contacto anteriormente con Calfuleo porque el desarrollo de estudios y cálculos en sus tierras no se realizó acusándolo de mentir respecto de esta situación.

Calfuneo dijo que posee cercos vivos con medicina que vale mucho y cuya área comprende 500 metros de largo y que es un cerco vivo de medicina eterna, que sirve no sólo para él sino para toda la comunidad y con ese valor debe ser incluido, señaló el lonko.

El lugar destruido por las maquinarias del Ejército también afectó a un espacio sagrado para el pueblo Mapuche, la comunidad y punto de encuentro para sus rituales y encuentro con sus espíritus.

Síguenos en