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¿Otra megaestructura? No, gracias


Lunes 26 de marzo 2012 7:57 hrs.


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En los últimos días, apareció en las noticias que la municipalidad de Vitacura llamará a un concurso para la construcción de una mega pasarela que unirá el parque Metropolitano (cerro San Cristóbal) con el parque Bicentenario.

Es una buena noticia, ya que se trata de un concurso. No es una decisión discrecional de la autoridad que vela por el desarrollo de una parte de nuestra ciudad. Podrán, por lo tanto, participar arquitectos, quienes tendrán la posibilidad de hacerse responsables del desarrollo y embellecimiento de la ciudad. A nuestras ciudades le falta mucha arquitectura.

Esta es una iniciativa magnifica que pretende unir dos buenos elementos urbanos de nuestra ciudad. Es un puente, mega estructural, al estilo del arquitecto y escultor español Santiago Calatrava, quien ha realizado obras en muchas ciudades del mundo, Venecia, Buenos Aires, etc.

Será una obra gigantesca que, desde el Parque Bicentenario hasta el Parque Metropolitano, deberá pasar por sobre el río Mapocho y por sobre la Costanera Norte. En este afán, esta estructura deberá salvar varios cientos de metros.

Es esta una oportunidad para reflexionar acerca de lo deplorable que fue el diseño de la Costanera Norte (y, en general, de todas las carreteras urbanas concesionadas) que destruyó la posibilidad de un parque, a nivel metropolitano al borde del río Mapocho, que hubiera unido desde Lo Barnechea hasta la localidad de El Monte. Claramente esta carretera nos expropió el río Mapocho a los santiaguinos.

Sin embargo, pese a lo positivo de este llamado a concurso, vemos que se trata de una megaestructura (otra más, además del Costanera Center, del mall de Castro, del mega edificio en San Antonio, etc.). Curiosa tendencia de las autoridades urbanas que permiten destruir sistemáticamente el paisaje con megaestructuras que afean el entorno, que aíslan a la gente y que no consideran que somos un país sísmico.

¿Por qué no plantearse la posibilidad que, en vez de una megaestructura, éste sea un proyecto que cruce el río con una estructura liviana, inundable, y que atraviese la horrenda carretera por un paso bajo nivel? Sería más modesto, más bello, más barato, menos ostentoso, menos invasivo. En resumen, sería más realista y, por menor costo, se podrían hacer varias pasarelas y se permitiría un mayor contacto con nuestro río, hoy infamemente expropiado por un megalómano negocio vial.