Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Jorge Volpi: “Neruda y Parra siempre son una influencia permanente”

De visita en Chile, el escritor mexicano conversó con Javiera Moraga en el programa Vuelan las Plumas acerca de su nueva novela, "La tejedora de sombras", el sicoanálisis, la "generación del crack" y su admiración por algunos autores chilenos. Escuche la entrevista completa aquí.

Rodrigo Alarcón López

  Martes 3 de abril 2012 19:42 hrs. 
j volpi

Compartir en

El escritor mexicano Jorge Volpi visitó el programa Vuelan las Plumas de Radio Universidad de Chile y entrevistado por Javiera Moraga comentó su nueva novela, “La tejedora de sombras”, repasó su carrera literaria y admitió su admiración por autores chilenos.

El novelista y ensayista hizo una visita de tres días a Chile para promocionar su nuevo trabajo, que fue presentado este martes en el campus Santiago de la Universidad de Talca.

“La tejedora de sombras” está inspirada en las vidas de Christiana Morgan y Henry Murray, sicoanalistas estadounidenses que mantuvieron una relación secreta desde 1925 hasta 1967  mientras trabajaban con Carl Jung en la Universidad de Harvard.

Volpi explicó que el proceso de escritura demoró tres años y que utilizó material de archivo como diarios, cuadernos e ilustraciones que halló en la universidad estadounidense.

Sin embargo, enfatizó que “esta es una novela que se basa, como tantas otras, en hechos reales, pero la tarea del novelista es distinta a la tarea del biógrafo, alguien que escribe no ficción. Alguien que escribe una biografía de los personajes se adentra en los archivos y luego intenta contar los hechos cronológicamente e interpretarlos. En mi caso, en el caso de un novelista, se trata más bien de imaginar el universo interno, mental y emocional, de Christiana. Y desde ahí contar toda su historia”.

Jorge Volpi recordó también en Vuelan las Plumas sus estudios de Derecho y sus primeros años en esa profesión, que abandonó luego para dedicarse a la literatura.

Consultado por los autores que más lo influyeron, indicó que “son muchísimos: de Dostoievski y Thomas Mann hasta Proust, una lista muy grande. Pero también podría mencionar a algún escritor vivo: creo que (John Maxwell) Coetzee, el premio Nobel sudafricano, es el escritor vivo que más admiro”.

“En el caso de la literatura chilena, desde la clásica, figuras como Neruda y Parra siempre son una influencia permanente que me gusta tener. Y desde luego también trato de estar al día, conocer y apreciar a escritores chilenos más jóvenes”, añadió.

Escuche la entrevista completa a Jorge Volpi

Síguenos en