Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Allamand exige información total del CASA 212 en 48 horas

Según el ministro de Defensa, Andrés Allamand, todos los antecedentes sobre el CASA 212 fueron entregados al ministro que lleva el caso por el accidente en Juan Fernández. Pese a ello, y en vías “de la transparencia”, dio un plazo de 48 horas a la Fach para entregar la información que pudiera faltar.

radio.uchile.cl

  Lunes 9 de abril 2012 15:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A pesar de que el ministro de Defensa, Andrés Allamand, fue enfático en señalar que desde noviembre del año pasado el ministro Juan Cristóbal Mera posee todos los antecedentes sobre la mantención del Casa 212 accidentado en Juan Fernández, dio 48 horas de plazo a la Fuerza Área de Chile (Fach) para que analice si resta información por entregar al ministro que lleva el caso.

“Conversé con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea quien me hizo ver que los antecedentes en relación a la mantención del avión, se encontraban ya en manos del ministro en visita en el mes de noviembre del año pasado. Sin perjuicio de lo anterior, le he solicitado al comandante que en aras de la total transparencia, en un plazo de 48 horas, se revise en la FACh todo antecedente adicional, documento, o elemento de juicio que pueda ser importante para los efectos de la investigación”, señaló el titular de Defensa.

La instrucción fue entregada en el marco de la filtración  que se hizo a la prensa sobre antecedentes mantenidos bajo “secreto militar”  por la Fach sobre mantenciones pendientes del Casa 212 que se accidentó en septiembre de 2011.

En relación a lo anterior, Allamand indicó que la invocación del “secreto militar” no es una materia relevante para el caso “más allá de que exista o no exista, todos los antecedentes van a ser puestos a disposición del ministro en visita. Bajo ninguna circunstancia habrá reserva para los efectos de la investigación”, dijo.

De todas maneras, el ministro no quiso revelar detalles sobre las mantenciones del CASA 212 ni se refirió a las denuncias de los familiares de Galia Diaz, integrante del Consejo de la Cultura que falleció en el accidente, que acusaron que la Fach estaría “ocultando información”.

Sin embargo, Allamand sí adelantó que se realizarán cambios a los protocolos de los aviones que viajen a Juan Fernández, luego del accidente que le costó la vida a 21 personas.

 

Síguenos en