Denuncian ante Contraloría ilegalidades en la construcción de centro comercial en el Parque Araucano

Se trata del tercer reclamo que han realizado tanto organizaciones ciudadanas como juntas de vecinos en el que se aducen irregularidades en la aprobación de una iniciativa comercial en un terreno protegido como área verde. Aunque el proyecto que albergará al parque de entretenciones Kidzania ya está pronto a inaugurarse, se espera que el órgano contralor establezca un precedente frente a este tipo de situaciones.

Se trata del tercer reclamo que han realizado tanto organizaciones ciudadanas como juntas de vecinos en el que se aducen irregularidades en la aprobación de una iniciativa comercial en un terreno protegido como área verde. Aunque el proyecto que albergará al parque de entretenciones Kidzania ya está pronto a inaugurarse, se espera que el órgano contralor establezca un precedente frente a este tipo de situaciones.

Mientras este martes, en la embajada de México, el presidente de la franquicia de los parques de entretención Kidzania, Xavier López, anunciaba la inauguración oficial en nuestro país del centro comercial que se ubicará en el Parque Araucano en Las Condes;  la agrupación Defendamos la Ciudad presentaba en la Contraloría la tercera denuncia por irregularidades en este proyecto.

La organización acusó tanto a la Dirección de Obras de la comuna como a la Seremi de Vivienda y Urbanismo de autorizar una intervención privada en un área verde que está “protegida por la regulación urbanística intercomunal y por la institucionalidad ambiental”, para que dichos suelos no puedan ser utilizados en iniciativas con fines de lucro.

Si bien, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, argumenta que estos terrenos no son de uso público sino que al pertenecer al municipio se pueden utilizar como éste estime conveniente, el presidente de Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, aseguró que para realizar este tipo de modificaciones se requería, necesariamente, un cambio en el Plano Regulador de la comuna.

“La calidad de propietario es irrelevante. Lo que prima en la legislación chilena es el uso de suelo que tiene el territorio y, en el caso de ese parque, es área verde, ya sea un bien público o municipal. Eso da exactamente igual”, precisó Herman.

Por otro lado, desde las Juntas de Vecinos de Las Condes también han reclamado que, a diferencia de otros proyectos de este tipo, esta vez no se realizó una consulta ciudadana para decidir sobre los destinos de una de las principales áreas verdes de la región Metropolitana.

Pero además, también acusaron otras ilegalidades como que no se solicitó una licitación específica para construir en subsuelo, tal como lo exige el artículo 37 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Y es que en 2008, a través de un decreto alcaldicio, se aprobó  una concesión a una empresa que ganó la licitación para construir sobre el terreno 1500 metros cuadrados y un año después, la misma municipalidad, mandó a la Seremi un nuevo plano que incluía 49 mil metros cuadrados en el subsuelo, sin abrir un nuevo proceso de concurso.

“La Municipalidad mandó a la Seremi un plano que incluía 49 mil metros cuadrados en el subsuelo, lo cual es altamente irregular porque se llamó a licitación para una cosa y, posteriormente, sin modificar los montos o las licitaciones, se construyó en el subsuelo. Eso es lo que estamos objetando”, afirmó el presidente de la Junta de Vecinos del Portal Los Dominicos y arquitecto, Rodolfo Palacios.

Otro reclamo en torno a este proyecto, es que se otorgó la concesión por 20 años sólo por 5 millones de pesos mensuales, ya que, en un principio, los planos no tenían la misma escala que adquirió la edificación en la actualidad.

Palacios acusó además una política urbanística de la comuna “aberrante”, en la que no se respetan los actuales estándares internacionales en la materia.

“Está en contra de la tendencia mundial del urbanismo, que es la sustentabilidad, la ecología y la preservación de las áreas verdes. La actual política municipal considera las áreas verdes como terrenos eriazos donde se puede hacer lo que se antoja. Eso va en contra de todo sentido común y en contra de lo que se está haciendo mundialmente”, dijo el profesional.

Kidzania es un parque de entretención de origen mexicano que se ha replicado en diversas ciudades del mundo como Tokio, Seul, Lisboa y Monterrey, donde niños de 5 a 15 años pueden realizar juegos de roles y, pretendiendo ser adultos, escoger profesiones, acudir al banco o pagar cuentas.

En Chile, la iniciativa fue patrocinada por el Ministerio de Educación y ya cuenta con socios como: Nestlé, Lan, Coca Cola, Sony, Petrobras, Hyundai, Entel, Banco de Chile, AngloAmerican, Soprole, Falabella, Jumbo, entre otros.

La inversión total fue de 20 millones de dólares y contempla una estructura semi-subterránea en una superficie de 6 mil 500 metros cuadrados. Las proyecciones de la empresa afirman que tendrá una capacidad para mil 800 personas y medio millón de visitas anuales.

La inauguración oficial será el próximo 26 de abril.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X