Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Hugo Gutiérrez asegura que entregó a Contraloría en abril polémico texto de Álvaro Corbalán

El Diputado Hugo Gutiérrez informó que el pasado 9 de abril presentó a la Contraloría, el documento publicado por CIPER Chile en el que el ex agente de los órganos represivos de la dictadura, Álvaro Corbalán pretende orientar al gobierno de Piñera en una serie de políticas públicas, fundamentalmente relacionadas con la inteligencia. Por su parte el senador RN, Francisco Chahuán negó estar vinculado con Álvaro Corbalán como denuncia el texto.

Javier Candia

  Jueves 19 de abril 2012 19:19 hrs. 
Hugo_Gutierrez_Diputado

Compartir en

El diputado integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Hugo Gutiérrez, calificó como “gravísimo” el contenido del documento redactado por ex agente condenado por crímenes de lesa humanidad, Álvaro Corbalán.

“El documento le fue retirado al general en retiro Gastón Frez por parte de Gendarmería de Chile cuando éste visitaba a Álvaro Corbalán en la cárcel de Punta Peuco. Este da cuenta de una intencionalidad por parte de Corbalán de orientar al gobierno de Piñera en una serie de políticas públicas, fundamentalmente relacionadas con la inteligencia y con producir cierta sensación de inseguridad y precariedad de funcionarios públicos”, indicó el parlamentario.

Gutiérrez agrega que “él señala que tiene una serie de información que quiere compartir con el Presidente Piñera y que le puede ser útil en el trabajo de inteligencia, en especial, de la ANI y también insta al Mandatario a que inicie una gran campaña por una reconciliación nacional donde, por supuesto, él se vería favorecido con su libertad junto a la de todos los otros criminales que están en Punta Peuco y el Penal Cordillera”

El legislador afirmó que previamente tuvo acceso al documento requisado y que lo puso a disposición de la Contraloría los primeros días de abril de este año para que se iniciara un sumario administrativo que determine la posible responsabilidad del Director General de Gendarmería, Luis Masferrer, dado que el documento en cuestión hace referencia directa a esta autoridad.

“Cuando tuve acceso a este texto, creí que era necesario ponerlo a disposición de la Contraloría General de la República para que iniciara un sumario respecto de una serie de orientaciones políticas que daba Corbalán a Gendarmería y que, en la práctica, se están cumpliendo. Además le pido a Contraloría que investigue si las indicaciones que se están dando a reparticiones públicas se están materializando o no”, dijo.

En tanto, el Senador Francisco Chahuán, a quien se acusa de oficiar como nexo de Corbalán con el Gobierno  señaló por medio de una declaración pública que desde el comienzo y durante toda su carrera política ha demostrado públicamente su compromiso con el respeto a los derechos humanos. “Por tanto, rechazo toda vinculación con personas que han sido condenadas por la justicia por violar estos principios”, concluyó el parlamentario.

Síguenos en