Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes y apoderados protestan en la Plaza de Armas por represión policial

Estudiantes universitarios y secundarios junto a padres y apoderados reiteraron llamado a movilizaciones y acusaron al Gobierno de no querer escuchar los planteamientos de fondo y buscar criminalizar el movimiento.

Javier Candia

  Jueves 19 de abril 2012 17:27 hrs. 
estudiantes

Compartir en

Los estudiantes aseguran que el Gobierno no quiere escuchar sus  propuestas y sólo se dedica a reprimirlos, como lo demuestra el clima de persecución que se vive en las escuelas. Esa es la razón para la protesta convocada para este jueves en la Plaza de Armas.

Gabriel González, presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional y vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), dijo que con estas actitudes, el Gobierno impide hablar de los temas realmente importantes.

En esa línea, el dirigente secundario emplazó al Gobierno a que “se refiera a nuestros compañeros expulsados, a la censura que hoy existe dentro de las organizaciones estudiantiles en todos sus niveles, no sólo en los secundarios, sino también en las universidades. Queremos ser bien francos y tener un diálogo concreto con las persona que les compete el tema”.

Noham  Titelman, presidente de la FEUC, aseguró que es una pena que las autoridades no entendieran que tienen la oportunidad histórica de hacer transformaciones de fondo.

Por lo que, el líder de los estudiantes de la Universidad Católica dijo que es “una lástima cuando vemos que nuestro Gobierno no escucha a su propia gente que está pidiendo cambios y hemos oído varias veces que el Gobierno está dispuesto a dialogar, pero los diálogos de verdad no se hacen apuntando con una pistola al pecho. Cuando vemos que los secundarios están siendo víctimas de abusos, no vemos un ánimo dialogante, cuando vemos que no se ha dado una respuesta de verdad a los miles de deudores del crédito Corfo, no vemos un ánimo de diálogo y cuando vemos que se está tratando de pasar una ley que busca criminalizar al movimiento estudiantil como es la ley Hizpeter, no estamos viendo un ánimo dialogante”.

Dafne Concha, de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación, reafirmó el respaldo de su organización al movimiento estudiantil.

En este sentido, la dirigenta de los padres precisó que “el compromiso que nosotros hemos adquirido con la educación, va más allá del cuidado de nuestros hijos. Hoy son necesarios en Chile cambios estructurales que desde el año pasado venimos gritando a los cuatro vientos, los padres y apoderados hemos sido actores presente, seguimos siendo actores presente y por supuesto que vamos a colaborar en esta mesa en todo lo que signifique, ya sean las movilizaciones sociales, como las propuestas concretas que tenemos que llevar adelante, porque justamente vamos a ganar esta pelea, no sólo con propuesta en mano, sino con movilización social. Este 21 será una actividad familiar, donde están llamados los padres con sus hijos a manifestarse por el derecho a la educación”.

Para este sábado está convocado un acto familiar  a las 11:00 horas en el Parque Almagro y el miércoles 25 se realizará una marcha nacional de la Confech, la que en Santiago partirá en Plaza Italia y ocupará un trecho importante de la Alameda.

Este viernes los estudiantes se reunirán con la intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, para determinar donde concluirá esa manifestación.

Síguenos en