Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de junio de 2024


Escritorio

Escándalo por bacteria en la Posta Central

A pesar de que los mismos profesionales de la Asistencia Pública denunciaron que el brote epidémico por Clostridium Difficile ha provocado la muerte de 36 personas de los 186 contagiados hasta la fecha, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, desmintió la información, calificando la acusación como “irresponsable”. Diputados acusaron que las autoridades están ocultando información y pidieron la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

radio.uchile.cl

  Jueves 19 de abril 2012 13:45 hrs. 
10093posta_central

Compartir en

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, descartó brote epidémico por Clastridium Difficile en la Asistencia Pública (ex Posta Central) y calificó la denuncia “como irresponsable”, respaldando al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, a quien ya se le pidió la renuncia por negligencia.

Mañalich, aseguró a CNN Chile que “el director me señaló que el tema estaba bajo control y que no tenía mayor relevancia (…) esta es una bacteria que también es fácilmente portada por los trabajadores de la salud y significa que los pacientes pueden desarrollar un cuadro infeccioso intestinal que complique su evolución. Claramente es más que eso y me parece que las medidas de aislamiento que ha decretado tanto el director de la Posta, como el subsecretario Luis Castillo, son las razonables de tomar”.

El titular de Salud agregó que, por lo mismo, los diputados Marco Antonio Núñez (PPD) y Juan Luis Castro (PS) quienes pidieron la renuncia del subsecretario, tendrán que dar “explicaciones a la Justicia y al Comité de Ética del Colegio Médico” por sus dichos.

Además, el ministro anunció que se querellará contra Castro y el doctor Ricardo Peña  por vincular la muerte de Daniel Zamudio, quien falleció en el recinto luego de haber recibido una brutal golpiza por simpatizantes neonazis, con el contagio de la bacteria.

Los parlamentarios, luego de reunirse con el director de la ex Posta Central, Emilio Villalón, para recabar antecedentes,  acusaron al titular de Redes Asistenciales de ocultar información y de actuar de forma negligente junto al ministro Jaime Mañalich.

“Lamentamos que siga ocultando esta realidad. Queremos que no niegue la información que entregaron los médicos. No bastan disculpas, se deben tomar todas las medidas sanitarias para resolver este problema. Esta es la infección más grave que ha afectado en el último tiempo a un hospital”, señaló Nuñez.

Luego de conocerse el emplazamiento, Castillo indicó que la bacteria es “inherente” en todos los centros hospitalarios, controlándose “fácilmente” cuando se siguen los protocolos sanitarios. Al mismo tiempo,  descartó presentar su renuncia por el caso, denunciado por los mismos médicos del hospital, quienes acusaron 186 casos de contagio desde julio de 2011 hasta la fecha, de los cuales 36 habrían resultado con el fallecimiento de los pacientes por infecciones intrahospitalarias.

Ya en esta mañana, el subsecretario había afirmado que “no hay relación alguna de la mortalidad que se ha hecho mención respecto a esta bacteria, se ha creado un clima artificial de descontrol, lo cual es absolutamente falso, la situación es totalmente falsa”.

Actualmente, existen 26 nuevos casos que están siendo tratados, pero otros 12 casos se encuentran asintómaticos, por lo que  los legisladores manifestaron sus preocupación porque el número de contagiados siga en aumento. Además, denunciaron que una situación similar estarían viviendo el Hospital San Juan de Dios y San Borja Arriarán, por lo que solicitaran que se decrete emergencia sanitaria en dichos establecimientos.

La denuncia salió a la luz cuando, a través de una declaración pública, los médicos de la Asistencia Pública acusaron irregularidades dentro del recinto, pues si bien indicaron que la infección ocurre esporádicamente en la mayoría de los hospitales “la magnitud y prolongación de este brote es uno de los mayores conocidos e nuestro país, y su falta de control se debe al hacinamiento asistencial, déficit de infraestructura, falta de personal calificado e insuficiencia de red, y que las medidas tomadas tardíamente hasta hoy no han dado resultado esperado”.

Lea completa la declaración pública de los médicos de la Asistencia Pública

 

Síguenos en