Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Rector U. de Valparaíso: “El financiamiento no puede prescindir de la norma que prohíbe el lucro”

Loreto Soto

  Martes 24 de abril 2012 11:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El presidente del Consorcio de Universidades Estatales y Rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle, aseguró que pese a que todavía no conocen a cabalidad los alcances de la propuesta del Gobierno en torno al financiamiento de la educación superior, cualquier política que se tome en este sentido debe evitar que se persiga el lucro, tal como lo establece la legislación vigente.

“El sistema de financiamiento en educación superior debe hacerse cargo de garantizar el cumplimiento de la prohibición legal de obtener lucro en la enseñanza superior, particularmente en el caso de las universidades. El financiamiento no puede prescindir de garantizar esa norma legal que prohíbe el lucro en la educación universitaria de manera expresa”, dijo Valle.

El representante de las máximas autoridades de los planteles estatales agregó que “nosotros no veríamos con buenos ojos un sistema que tienda a consolidar la desregulación en el sistema de educación superior, por razones de calidad y de aseguramiento de de la misma”.

Respecto de la Agencia Estatal sugerida por el Gobierno, Valle sostuvo que han “señalado que no es conveniente que finalmente un sistema de ayudas del estado sea administrado o dé lugar a ganancias por parte de la banca privada. De modo que desde ese punto de vista nos parece muy interesante el anuncio”.

De todas formas, el Rector de la Universidad de Valparaíso hizo un llamado al diálogo entre todos los actores para analizar en profundidad  los mecanismos de financiamiento “para no crear impresiones fáciles o que se presten a interpretaciones antojadizas, ya sea para hablar a favor o en contra de estos anuncios”.

Síguenos en